De acuerdo con la carpeta de investigación 37253/FDAI/UECS/2022, el 27 de octubre de 2022, la víctima fue privada de su libertad por un grupo de sujetos (entre los que se encontraban los imputados), en inmediaciones del referido municipio.
La instancia de procuración de justicia dio a conocer que tras ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto se iniciaron los actos de investigación, y además de presentar a los tres hombres ante la autoridad ministerial que los requirió, se les imputó el delito antes mencionado.
Respecto a su situación jurídica, en audiencia y tras validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a R. B. G. o C. A. G., o C. P. G.; Y. B. P. o Y. B. P. y S. L. M. o P. L. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.
“El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, la Fiscalía de Oaxaca realiza investigaciones exhaustivas que permitan presentar a los responsables ante la justicia”, señaló la FGEO.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta finales de septiembre de 2022 Oaxaca acumulaba 25 secuestros, cuatro más que en el mismo periodo de 2021, cuando se registraron 21 hasta el mismo mes.