Declara nula elección de presidente de Bienes Comunales en Tagolaba, en el Istmo de Oaxaca
Entre las irregularidades detectadas destaca la “participación” de comuneros muertos; con esta decisión permisos a empresas mineras carecen de validez
Oaxaca de Juárez.— El Tribunal Unitario Agrario declaró la nulidad del proceso en el que se eligió a Sergio Gutiérrez García como Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, población de Santo Domingo Tehuantepec, informó la comunidad.
Esta resolución, detalló, también declara como nulas todos los permisos y acciones realizadas y otorgadas por esa representación; y establece que deberá emitirse una nueva convocatoria para elegir las autoridades agrarias.
Lo anterior, luego de que un grupo de comuneros interpusiera un juicio contra la asamblea en la que nombró a Sergio Gutiérrez presidente del Comisariado de Bienes Comunales, por una serie de irregularidades entre las que se encuentran la asistencia de personas que no son comuneros y la aparición en la lista de asistencia y en los votos, de comuneros que ya fallecieron.
La comunidad recordó que Sergio Gutiérrez es hermano de Anastasio Gutiérrez García, conocido como “Tacho Canasta”, quien también fue presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Tagolaba. Ambos enfrentan denuncias por los delitos penales de despojo con violencia de terrenos en la comunidad.
De la misma forma, los acusan de trabajar para empresas extranjeras y mineras, entre otras, así como para el Gobierno, con el fin de favorecer la operación de megaproyectos relacionados con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Con la sentencia del Tribunal Agrario se caen los permisos otorgados por Sergio Gutiérrez a la empresa minera Vortex, para iniciar con los trabajos de excavación de zanjas para la explotación de los minerales en la zona. La empresa minera tiene tres concesiones sobre el territorio de esta comunidad que abarcan más de 12 mil hectáreas.
De acuerdo con la comunidad, el permiso entregado a esa compañía es ilegal no sólo por la ocupación indebida de la Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, sino porque tampoco hubo una consulta previa e informada a la comunidad de Santa Cruz Tagolaba.