Declara órgano de fiscalización de Oaxaca como "información reservada" auditorías al ayuntamiento de Ixtlán de Juárez
El organismo argumentó que poner a disposición los resultados de las auditorías podría obstruir el proceso para fincar responsabilidades a los servidores públicos
Oaxaca de Juárez.– El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) declaró como información reservada los resultados de las auditorías realizadas al ayuntamiento de Ixtlán de Juárez los años 2010, 2011, 2012 y 2017, así como las obras realizadas por las autoridades municipales esos años y en las que se detectaron irregularidades.
Según el OSFEO, se encuentra imposibilitado a hacer pública esa información por lo que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, respecto a la información reservada.
El organismo argumentó, ante una solicitud de información, que poner a disposición los resultados de las auditorías al ayuntamiento de Ixtlán de Juárez podría obstruir el proceso para fincar responsabilidades a los servidores públicos o afectar el debido proceso, al ser proporcionados a un tercero.
“Que el motivo por que se clasificó como reservada la información obedece al interés público, garantizar el debido proceso y no afectar posibles sanciones administrativas, anexando nuevamente los Acuerdos de Reserva y el Acuerdo del Comité de Transparencia del Sujeto obligado que confirman esta determinación”, aseguró el OSFEO en su respuesta.
Además, agregó que actualmente se encuentra en procedimiento el expediente de presunta responsabilidad administrativa número ASE/APJ/P.R./055/2022, derivado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del Municipio de Ixtlán de Juárez, del ejercicio fiscal 2012, el cual se encuentra clasificado en su modalidad de reservada, según Acuerdos de Reserva y el Acuerdo del Comité de Transparencia de este organismo.
Sin embargo, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno para el Estado de Oaxaca (OGAIPO) encontró que el OSFEO no demuestra fehacientemente cumplir plenamente con la solicitud de información.
Por ello, ordenó a este organismo realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y en su caso, si así corresponde clasificar la información que haya lugar como reservada, o declarar la inexistencia de aquella que no se encuentre en su debido resguardo.