Juchitán.- Desde Unión Hidalgo, municipio del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue lanzada la campaña de recaudación de fondos  económicos con lo que se busca financiar parte de los trámites para la integración de 100 comuneras y comuneros para el cuidado de la tierra y la vida. 

Los defensores del territorio Edgar Martín Regalado, Andrea Manzo y Norberto Altamirano lanzaron la campaña de donación a través de la plataforma Donadora, que se especializa en atender causas personales y sociales.

 A través de un video, los defensores del territorio explican que las donaciones ayudarán a que se actualicen 100 nuevos comuneros de la comunidad, ya que actualmente sólo 100 integrantes del padrón del Comisariado de Bienes Comunales están vivos y se necesita la actualización para tener la  personalidad jurídica y defender el territorio.

Artículo

En los cambios a la ley se pretende que los pueblos indígenas y afromexicano posean, utilicen y controlen sus tierras y territorios

El pasado 13 de julio se celebraron los 58 años de la creación del anexo agrario en donde mil 141 campesinos de Unión Hidalgo se beneficiaron como comuneros gracias a una Resolución Presidencial de 1964, que dotó de 68 mil hectáreas de terrenos a Juchitán y sus vecinos de Unión Hidalgo y Santa María Xadani.

El 24 de junio de 2012, Oscar Marín Gómez fue electo como representante de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, desde donde se reactivó la asamblea comunal, cuyo principal fin es hacer frente a los proyectos eólicos que afectan la zona. Por ello, hace un mes se cumplieron 13 años desde que inició la lucha por la defensa de la tierra y el territorio, primero contra Demex. 

Los comuneros y defensores del territorio llevan ahora en sus manos las principales preocupaciones de la representación agraria comunal de Unión Hidalgo, después de lograr la cancelación de la consulta indígena proyectada para la instalación del parque eólico Gunaa Sicarú del gigante energético Électricité de France.

Artículo

La campaña consiste en el acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, papel higiénico, así como materiales de construcción como clavos, alambre y herramientas de trabajo