Defensoría de Oaxaca vuelve a abrir oficinas en Tuxtepec, a 8 años de haber cerrado por violencia
La defensoría informó que tiene un rezago de más de 400 quejas en la región de la Cuenca del Papaloapan, sobre todo contra funcionarios de seguridad pública
Tuxtepec.- Después de ocho años de mantenerse acéfala una representación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la Cuenca del Papaloapan, este viernes fue inaugurada de manera oficial la oficina regional.
La inauguración fue realizada por su titular estatal, Elizabeth Lara Rodríguez, quien explicó que la apertura de la oficina en Tuxtepec es parte de un programa en la entidad para acercar las defensorías a las regiones, dignificando los espacios de los defensores de oficio y que busca combatir el rezago local de más de 400 denuncias de violaciones a los derechos humanos.
En el acto protocolario fue presentada como coordinadora regional en el norte de Oaxaca, Marlen Salgado Miramontes, quien sostuvo que dentro del plan de trabajo se contempla mantener contacto con la ciudadanía de Tuxtepec y recobrar la identidad de la institución en materia de prevención y denuncia.
El acto inaugural fue respaldado por María Guadalupe Miguel Hermenegildo, representante de World Visión México y monseñor José Alberto González Juárez, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista Tuxtepec.
Las oficinas de la DDHPO en Tuxtepec estarán ubicadas sobre la calle Ponciano Medina, atrás de la escuela secundaria José Vasconcelos, en la colonia María Luisa en la zona centro del municipio, con un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
Desde el año 2016 Tuxtepec no tenía una representación de Derechos Humanos oficial tras el retiro del personal al no haber condiciones por el clima de violencia que sevivió la región cuenqueña entre los años 2016 al 2021, cuando el municipio se ubicó entre los 50 más violentos del país, con más de 500 asesinatos al año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).