Oaxaca.- Por violaciones a los derechos humanos, discriminación y violencia de género en contra de una mujer chinanteca, defensora de derechos humanos de la comunidad de Río Chiquito, Santiago Jocotepec, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación contra la autoridad municipal.

El organismo de Derechos Humanos emitió la recomendación 11/2026 contra el municipio de Santiago Jocotepec ubicado en la región de Papaloapan, al confirmar violaciones a los derechos humanos, discriminación y por violencia en razón de género.

“Se documentó que, en diversas ocasiones, ha sido víctima de actos de violencia institucional y de discriminación por razón de género, ser indígena y defensora de derechos humanos en la región”, señaló la DDHPO.

Por las violaciones, el organismo recomendó a los integrantes del Cabildo municipal de Santiago Jocotepec, encabezados por Apolo Feria Pura, reparar integralmente el daño ocasionado a la víctima e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra de las personas servidoras públicas responsables.

Además de adoptar medidas para salvaguardar la integridad personal de la víctima, implementar un curso integral en materia de derechos humanos con enfoque especial sobre la discriminación por razón de género, sustentado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la misma manera, se exhortó la importancia de implementar un curso integral en materia de derechos humanos, con enfoque especial sobre la discriminación por razón de género, sustentado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dirigido a los servidores públicos del Municipio, así como de sus agencias.

[Publicidad]

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló que este tipo de acciones no pueden seguir ocurriendo, reiteró que el respeto a la labor debe ser con estricto apego a los estándares constitucionales, convencionales y legales, especialmente cuando se trate de mujeres indígenas.

TEMAS RELACIONADOS

Google News