Deja 2 heridos una gresca entre policías y comerciantes de Salina Cruz, Oaxaca
Cerca de las cinco de la mañana de este lunes, policías e inspectores de esta ciudad de Oaxaca intentaron desmantelar una caseta metálica donde se vendían frutas y verduras
Juchitán, Oax. – Una persona herida y otra lesionada que requirió hospitalización, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y comerciantes ocurrido en la mañana de este lunes, en el centro de la ciudad de Salina Cruz, región Istmo de Tehuantepec.
En el marco del programa del gobierno municipal que encabeza el morenista, Daniel Méndez Sosa, denominado Recuperación de Espacios Públicos, cerca de las cinco de la mañana de hoy, policías e inspectores intentaron desmantelar una caseta metálica donde vendían frutas y verduras.
Poco después de las ocho de la mañana, los comerciantes dueños de la caseta intentaron reinstalarse sobre una de las aceras, frente a un edificio colapsado desde antes del terremoto de 2017, pero llegaron más policías y estalló la gresca.
El representante de los comités de defensa de barrios, colonias y ambulantes de Salina Cruz, Jesús Vicente Vásquez, cuestionó la forma y el fondo del programa de Recuperación de Espacio Públicos, “es un eufemismo para privar, mediante el abuso del poder, a los comerciantes el derecho a vivir”.
En videos que comenzaron a circular en las redes sociales, se aprecian a los policías liándose a golpes con hombres y mujeres comerciantes que infructuosamente pretendieron impedir que los inspectores se llevaran las estructuras metálicas.
Los comerciantes reportaron que tras el enfrentamiento, resultó lesionado y hospitalizado Francisco Aguilar Padilla, mientras que Álvaro Maya Martínez fue reemitido a la comisaría municipal, en calidad de detenido.
“No se vale que un gobierno que se dice de Morena, como el que encabeza Daniel Méndez Sosa, agreda a los comerciantes que se ganan la vida honestamente, más cuando la familia desalojada presentó pagos ante la tesorería municipal desde 2021, por un traspaso”, señaló Vásquez.
“Frente al edificio colapsado, hay un letrero que dice: ‘propiedad bajo resguardo de la autoridad municipal’. No sabemos si lo compró el ayuntamiento o lo compró de manera particular el señor presidente municipal, pero no tenía derecho de desalojar”, dijo Jesús Vicente Vásquez.