Demandan vacuna Covid-19 a todo el personal de Salud en el Istmo; aplazan a asamblea permanente

Advirtieron que no participarán en el proceso de vacunación a la población en general hasta que no se aplique a los trabajadores en primera línea de batalla contra la pandemia de esta región; exigen respuesta para este 17 de febrero

Demandan vacuna Covid-19 a todo el personal de Salud en el Istmo; aplazan a asamblea permanente
Foto: Edwin Hernández
Municipios 16/02/2021 12:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:15

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec informaron que iniciarán una asamblea estatal permanente en todos los centros de atención médica de esta región de Oaxaca, si no se cumple con la vacunación contra Covid-19 a todo el personal de Salud.

En un escrito dirigido este 15 de febrero al doctor Jesús Alejandro Ramírez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, expresaron su inconformidad en relación a la aplicación de la vacuna Covid-19, porque el pasado 27 de enero de 2021 solicitaron la aplicación inmediata de esta vacuna a todo el personal de primer nivel de atención y de oficinas administrativas de la región del Istmo de Tehuantepec, pero aún faltan trabajadores por ser vacunados.

Lo anterior, por ser personal de primera línea en contacto con pacientes. El documento, está firmado por el delegado sindical de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Aníbal Valdiviezo Toledo, y por el subdelegado sindical Daniel Chicatti.

Ante la falta de respuesta a su demanda de que se aplique la vacuna a todo el personal de salud, advirtieron que no participarán en el proceso de vacunación a la población en general hasta que no se aplique la vacuna a los trabajadores.

Lee también: Vacunan contra Covid-19 a 87 mil adultos mayores en primer día

“Aplazamos a las autoridades correspondientes que si para el día miércoles 17 de febrero no tenemos una respuesta favorable a dicha petición, se iniciara una asamblea permanente en todos los centros de trabajo hasta obtener dicha respuesta”, advirtieron.

Este lunes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se inició la aplicación de vacunas contra Covid-19 en la localidad de Cerro Central, San José Tenango, y se logró suministrar las primeras 520 dosis de vacunas a las y los adultos mayores de este municipio.

También dio a conocer que las vacunas AstraZeneca fueron trasladadas al Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Zimatlán de Álvarez, desde donde se está realizando el proceso de distribución hacia los municipios de la Cañada seleccionados por el gobierno de México para esta etapa del proceso de vacunación.

Hasta este lunes, día en el que comenzó el proceso de vacunación de adultos mayores en Oaxaca, la entidad acumula un total de 38 mil 254 casos y 2 mil 726 muertes. Y respecto a los trabajadores de Salud, suman 4 mil 533 quienes se han contagiado desde el inicio de la pandemia en el estado, de los cuales mil 361 han sido personal médico, mil 706 de enfermería y mil 466 empleados de otras áreas —como laboratoristas, químicos, administrativos, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo