Huajuapan de León. – La Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba, denunció agresión, amenaza y posible despojo de cerca de 2,500 hectáreas de tierra, por parte de funcionarios de la Procuraría Agraria de Tlaxiaco y del Tribunal Agrario de Huajuapan de León, de acuerdo a un comunicado.

En un escrito explicaron que las personas que conforman la Sociedad Agrícola de Chazumba han sido víctimas de amenazas, agresiones y posibles despojos de tierra por parte de Sotero Mendiola Rivera, funcionario de la Procuraduría Agraria de Tlaxiaco y José Jesús Rodríguez Tovar, Magistrado del Tribunal Agrario número 46 ubicado en Huajuapan de León.

“Estas personas, han utilizado de manera facciosa el aparato jurisdiccional para amenazar, violentar e intimidar a nuestros socios fundadores, compradores y sucesores con el perverso fin de despojarnos de 2500 hectáreas que ampara la escritura pública instrumento 59 de 1870 a favor de esta Sociedad Agrícola”, señalan.

Lee también:

Explican que Sotero Mendiola y José Jesús Rodríguez, tomaron acuerdos para despojarlos de manera arbitraria y al margen de la ley. “En un flagrante y descarado abuso de poder, se ha amedrentado y sometido a fuertes cooperaciones a la gente con la amenaza de despojarlos de sus solares, parcelas de cultivo, acceso a los servicios públicos, acceso a sus huertas y hasta pastoreo de ganado en terrenos propiedad de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba”.

A esto, también denunciaron que se ha comenzado a perforar un pozo profundo en el núcleo rural barrio Tanchi, donde han agredido y amenazado a los pobladores. El hecho más reciente fue el pasado 23 de junio cuando fue retenida una mujer embarazada en la comunidad Olleras de Bustamante supuestamente por daños a un terreno.

Los integrantes de la Sociedad Agrícola dieron a conocer que constantemente hay detonaciones de armas de fuego durante las noches en esta zona. “Se ha encarcelado a personas por instrucciones de Sotero Mendiola Rivera, lo cual se ha convertido en una situación insostenible porque incluso, la Policía Municipal tiene prohibido hacer rondines para velar por la seguridad del núcleo rural”, afirmaron.

En este contexto, hacen un llamado a las autoridades e instancias competentes, para detener la violencia que se ha generado por conflictos agrarios y que, se han vuelto, social.

Pues puntualizan que mantienen los títulos de las hectáreas de tierra que están siendo despojados, los cuales comprenden en tres compras, la primera en octubre de 1870, la segunda en febrero de 1880 y la tercera en 1889, mismos que se han gestionado para volverse comunales, pero esta acción ha sido improcedente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS