Denuncian 24 horas de disparos contra Yusoyuxi, comunidad triqui de Oaxaca donde se refugian desplazados

La organización MULTI también informó que un grupo de personas armadas comenzaron con el incendio de pastizales en distintos puntos entre los límites de Tierra Blanca, Carrizal con Yosoyuxi

Denuncian 24 horas de disparos contra Yusoyuxi, comunidad triqui de Oaxaca donde se refugian desplazados
Denuncian 24 horas de disparos contra Yusoyuxi, comunidad triqui de Oaxaca donde se refugian desplazados. Foto: Juana García
Municipios 22/03/2022 19:54 Juana García Actualizada 19:59

Juxtlahuaca.– Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que en las últimas 24 horas se han registrado tiroteos con arma de fuego en la comunidad de Yosoyuxi, donde se refugian varias familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

En un comunicado de prensa, la organización MULTI informó este martes que la comunidad de Yusoyuxi se encuentra bajo ataque de disparos con armas de fuego constantes, desde las montañas que rodean a la comunidad.

También dieron a conocer que un grupo de personas igualmente armadas ha comenzado con el incendio de pastizales en distintos puntos entre los límites de Tierra Blanca, Carrizal con Yosoyuxi.

En el escrito señalan que los disparos comenzaron luego de que la organización del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) compartiera un comunicado en donde se informaba que la “Asamblea General de Tierra Blanca Copala” cerraba el diálogo con las autoridades, para un posible retorno seguro de las familias de Tierra Blanca Copala, víctimas de desplazamiento interno forzado.

“El lunes 21 de marzo iniciaron una serie de detonaciones en contra de la comunidad de Yosoyuxi Copala, bastión de nuestra organización y lugar donde se encuentran refugiados los hermanos desplazados de Tierra Blanca Copala”, describe el MUTI.

Detalla que después de “más 24 horas de asedio y de detonaciones en contra de la comunidad, hace unos minutos han encendido fuego alrededor de la localidad, poniendo en un mayor riesgo a la población que ahí se encuentra”.

En el comunicado la organización MULTI hizo un llamado al gobierno del estado, así como al gobierno federal para evitar nuevamente el desplazamiento forzado interno de las familias de la comunidad.

En tanto, el coordinador regional en la Mixteca de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Andrés Olea Aniceto aseguró a EL UNIVERSAL que desde la mañana de este martes se activó un operativo de vigilancia en la zona de conflicto.

“Ya tenemos el reporte de los disparos en la zona. Sin embargo, está garantizada la seguridad. Los elementos de la policía Estatal y de la Guardia Nacional se encuentran haciendo guardia”, aseveró.

El 22 de febrero, en el expediente CNDH/4/2021/9908/Q, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció a decenas de familias de Tierra Blanca Copala como víctimas de Desplazamiento Forzado Interno ocurrido durante los meses de diciembre 2020 y enero de 2021.

EL UNIVERSAL informó el pasado 14 de marzo que el informe de la CNDH incluye recomendaciones para el gobernador Alejandro Murat; el fiscal general Arturo Peimbert, y el edil de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, por el desplazamiento forzado interno del que fueron víctimas las familias.

El desplazamiento forzado interno ha obligado que las familias de Tierra Blanca habiten en otras localidades como en Yosoyuxi, Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Tlaxiaco, así como en otros puntos del estado y en la Ciudad de México.

Temas Relacionados
Yosoyuxi seguridad Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo