Un grupo de activistas de Mazatlán Villa de Flores exigieron que se garanticen los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas para que puedan ejercer sus cargos comunitarios libres de violencia política en razón de género.
Mediante un comunicado, informaron que hasta la fecha no existe un cumplimiento cabal de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que se acreditó que Margarita García López fue víctima de violencia política ejercida por el presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Teófilo Marín Pablo, y los funcionarios Mario García Rojas y Rigoberto García García, al demostrarse un trato diferenciado que vulneró sus derechos político-electorales.
El TEEO ordenó la implementación de un taller o curso integral de capacitación y sensibilización en temas de violencia política en razón de género y derechos de las mujeres para funcionarios municipales y el otorgamiento de atención psicológica a la víctima.
Lee también: Ambientalistas acusan daños en el Golfo de México por actividad petrolera; piden frenar extracción de hidrocarburos
También ordenó la publicación de la sentencia en los medios oficiales del Tribunal Electoral y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, la inscripción de Margarita García en el Registro Estatal de Víctimas del Estado de Oaxaca y una disculpa pública en sesión de cabildo por parte de los responsables.
"Se hace de manifiesto que, hasta la fecha, no existe cumplimiento cabal de la resolución; por el contrario, continúan las amenazas hacia la compañera y sus familiares", denunciaron.
Las activistas informaron que se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, donde ya se integró una carpeta de investigación en contra del edil Teófilo Marín Pablo; pero advirtieron que éste se está postulado nuevamente para contender por un segundo periodo como autoridad municipal en Mazatlán Villa de Flores.
"Por ello manifestamos este posicionamiento con la finalidad de que intervengan las instituciones que correspondan para que se le brinde el acompañamiento a la compañera, y se brinden medidas de protección".
Entre las mujeres activistas que denunciaron se encuentran Claudia Contreras García, Angelina Marín Zaragoza, Michel Filio García, Rocío Guzmán Moreno, Mirian Hernández Ruíz y Guillermina Jiménez Jiménez.