Denuncian ante el IEEPCO a edil de Ocotlán, Oaxaca, por violencia política de género

El edil les quitó el nombramiento de regidoras de Obras y Mercados, respectivamente, porque no tenían el perfil para desempeñar ese cargo

Denuncian ante el IEEPCO a edil de Ocotlán, Oaxaca, por violencia política de género
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Municipios 02/01/2022 17:21 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:21

Oaxaca de Juárez.- Las regidoras de Ocotlán de Morelos Marina Martínez y Juana Pacheco Díaz interpusieron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contra el presidente municipal Luis Martínez Aquino, a quien acusan de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género.

En conferencia de prensa, explicaron que el edil les quitó el nombramiento de regidoras de Obras y Mercados, respectivamente, porque no tenían el perfil para desempeñar ese cargo.  A Marina Martínez le asignó la regiduría de Salud y Juana Pacheco la de Ecología.

“Ahora resulta que por compromisos políticos y económicos del presidente municipal con actores ajenos al municipio, se opone y me niega el derecho a que una ciudadana desempeñe la concejalía de Mercados, porque según él no tengo los estudios ni el perfil y que son órdenes de arriba”, aseguró Juana Pacheco.

“Mis derechos políticos fueron atropellados por ser mujer. Fui electa como Regidora de Obras y en la sesión de cabildo me presenta (el edil) como Regidora de Salud bajo el argumento de que no tengo el perfil”, afirmó Marina Martínez.

Adicionalmente interpusieron una denuncia por el delito de lesiones ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por los hechos de violencia que se registraron el 1 de enero, posterior a la toma de protesta del nuevo cabildo municipal.

En estos hecho violentos fue agredida Rufina Josefina Ramírez Martínez, de 60 años de edad, y madre de la regidora Marina Martínez. Los agresores fueron identificados como hijo y sobrino del regidor de Hacienda, Ernesto Sánchez Ramírez.

Las concejales afirmaron que la sesión de cabildo en las que les reasignaron las regidurías no se realizó dentro del marco legal porque se hizo a puerta cerrada, cuando la ley establece que las sesiones de cabildo deben ser públicas y abiertas a la ciudadanía.

Ambas también exigieron al edil Luis Martínez Aquino que cumpla su palabra y lo exhortaron a retomar el diálogo para solucionar este conflicto político que originó desde el primer día de gobierno de la nueva administración municipal de Ocotlán de Morelos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo