Denuncian contaminación por incendio en basurero de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca

En un recorrido EL UNIVERSAL observó desechos orgánicos e inorgánicos de diferentes tipos, entre los que se distinguen a simple vista pañales, ropa vieja, muebles, plástico, madera, e incluso pieles de animales, entre otros

Denuncian contaminación por incendio en basurero de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca
Denuncian contaminación por incendio en basurero de Tecomaxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca. Fotos: Juana García
Municipios 20/06/2022 21:05 Juana García Actualizada 21:05

Santiago Juxtlahuaca.  – El basurero municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, cumple más de 24 horas de incendio provocado, ante lo cual pobladores denunciaron contaminación ambiental. 

El humo del basurero municipal, ubicado a menos de un kilómetro de distancia de la comunidad de San Antonio El Mogote, perteneciente al municipio de Tecomaxtlahuaca, comenzó a extenderse a varios kilómetros de distancia, desde la tarde del domingo y durante este lunes.

Junto al espacio que ocupan las autoridades como basurero municipal, atraviesa una carretera que comunica a San Antonio El Mogote, un poblado de cerca de 80 habitantes, el cual se encuentra a menos de un kilómetro de distancia. Además, el basurero está rodeado de vegetación y plantas endémicas del lugar.

Este lunes, pobladores que pidieron omitir su nombre por miedo a las represalias, denunciaron que fueron las autoridades de Tecomaxtlahuaca quienes permitieron el incendio del basurero.

“Ellos comentaron que al incendiar la basura disminuiría la cantidad de desechos, porque como ya hay mucha, ya no cabe más. Dijeron que cuando se queme un poco, entonces abrirán un poco más el espacio, porque la verdad ya no cabe más”, denunciaron.

En un recorrido que se realizó por el lugar, EL UNIVERSAL observó desechos orgánicos e inorgánicos de diferentes tipos, entre los que se distinguen a simple vista pañales, ropa vieja, muebles, plástico, madera, e incluso pieles de animales, entre otros.

incendio_basurero_.jpg

Tras el incidente, se buscó al presidente municipal Jesús Alvarado Domínguez, para que diera a conocer los argumentos sobre el incendio, además de verificar si el tiradero municipal cuenta con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Este basurero ya lleva bastante tiempo, pero ese tema lo está atendiendo el regidor de salud”, respondió Jesús Alvarado; sin embargo, al buscar al regidor de salud de este municipio, éste dijo desconocer sobre el tema.

Más tarde se intentó nuevamente contactar con las autoridades para que explicaran las razones del incendio en el tiradero, pero ya no contestaron a este medio de comunicación.

Hasta el momento, en esta zona de la Mixteca sólo existen dos rellenos sanitarios que cumplen con requisitos para operar como “residuos sólidos tratados o confinados adecuadamente” entre los cuales se localizan el de Santiago Juxtlahuaca y Santa Rosa Caxtlahuaca.

Según el informe del 2021, de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el estado de Oaxaca cuenta con 30 rellenos sanitarios, entre ellos el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal y rellenos sanitarios tipo B,C y D.

Temas Relacionados
Tecomaxtlahuaca Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo