Denuncian incursión de grupo de 30 personas armadas en cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca

En el video se observa cómo varias personas con armas largas brincan los torniquetes de seguridad que comunican a la planta y las oficinas corporativas y después lanzan ráfagas de bala

Denuncian incursión de grupo de 30 personas armadas en cementera Cruz Azul en Lagunas, Oaxaca
Foto: Tomada de video
Municipios 27/07/2021 13:59 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 13:59

Juchitán de Zaragoza. –En un video de aproximadamente dos minutos y 14 segundos de duración, difundido por “Socios por la Transparencia”, se denuncia la incursión de unas 30 personas armadas, dentro de la planta cementera que la cooperativa Cruz Azul tiene en Lagunas, perteneciente al municipio de El Barrio de La Soledad, en el Istmo de Tehuantepec. 

En el video se observa cómo varias personas con armas largas brincan los torniquetes de seguridad que comunican a la planta y las oficinas corporativas y después lanzan ráfagas de bala. En la cinta, se describe que la irrupción ocurrió a la una de la madruga con 50 minutos. “Socios por la Transparencia”, explicó que el ataque fue repelido por guardias privados.

Cabe destacar que el intento de la toma de la planta cementera de Lagunas, Oaxaca, forma parte de la disputa por el control del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de la cooperativa Cruz Azul, que desde 2020 libran, por un lado, Federico Sarabia y por otro, Víctor Manuel Velázquez Rangel.

A mediados del mes de octubre del año pasado, se suscitó un zafarrancho en esa misma planta cementera de Lagunas, Oaxaca, donde grupos ajenos a los cooperativistas locales pretendieron asumir el control de la producción, pero fueron desalojados. 

armas_largas_oaxaca_2.jpeg

Foto: Tomada de video

El hecho dejó una persona asesinada y dos personas vinculadas a proceso por el secuestro de dos vocales y el asesinato; desde entonces, la representación corporativa de la planta reforzó la seguridad con guardias privados.

Precisamente, se destaca en el video difundido en las redes sociales, fueron los elementos de seguridad privada los que impidieron con “heroísmo” que la planta fuera tomada. 

En el desalojo de las personas armadas, fue detenida una persona que fue identificada como “la licenciada María Guadalupe Oviedo Alfaro”, a quien presentaron ante las autoridades ministeriales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo