Denuncian nuevo caso de zoofilia en Oaxaca, captan en video a hombre violando a un perro en Tuxtepec

La denuncia fue hecha a través de redes sociales, mediante la difusión de un video, sin que nadie intervenga para detenerlo

Denuncian nuevo caso de zoofilia en Oaxaca, captan en video a hombre violando a un perro en Tuxtepec
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 27/08/2021 14:34 Christian Jiménez Actualizada 14:34

Oaxaca de Juárez.- Un nuevo caso de zoofilia fue denunciado en Oaxaca, ahora en la ciudad de Tuxtepec, la más grande y poblada de la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona norte del estado. 

La denuncia fue hecha a través de redes sociales, mediante la difusión de un video en el que se observa a un hombre violando a un perro, sin que nadie intervenga para detenerlo.

Las imágenes fueron captadas este jueves en la calle Eliseo Jiménez, entre las avenidas 20 de Noviembre e Independencia, en jurisdicción de la colonia La Piragüa, en la zona de cantinas de esta ciudad. 

De acuerdo con la información de testigos e imágenes del video, el hombre, presuntamente una persona sin hogar, tomó por la fuerza al perro para violarlo. 

El hecho fue confirmado a EL UNIVERSAL por  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia que inició la carpeta de investigación 28232/FCUE/TUXTEPEC/2021.

Con el inicio de esta indagatoria, este es el segundo caso de zoofilia o abuso sexual contra un animal que se judicializa en la entidad; no obstante,  se trata del primer caso en su tipo que sucede en esa ciudad del norte de Oaxaca. 

En noviembre de 2019, un hombre en situación de calle fue captado en flagrancia mientras abusaba de un perro en inmediaciones de las riberas del Río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca. El sujeto fue denunciado ante las autoridades; sin embargo, pese a que fue vinculado a proceso por el delito de zoofilia, fue liberado.

Este caso fue calificado como un hecho sin precedentes por la Fiscalía oaxaqueña, al tratarse de la primera aprehensión y vinculación a proceso que se ejecutó por el delito de zoofilia. 

Las sanciones impuestas  fueron que el sujeto identificado como el agresor del animal no podía tener ningún perro con él, debía presentarse a firmar cada mes a la Unidad de Medidas Cautelares, asimismo, recibir terapia psicológica a través del sistema DIF, no podía acercarse a menos de 200 metros de las personas que lo habían denunciado y no podía abandonar el territorio estatal.

En Oaxaca, la ley establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y multas que van de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente,  a quien utilice a un animal con fines sexuales o practique zoofilia.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo