Denuncian pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, a autoridades municipales por abandonar su cargo

La comunidad espera la resolución del Congreso del Estado de Oaxaca, para convocar a elecciones a través del régimen de Sistemas Normativos Indígenas

Denuncian pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, a autoridades municipales por abandonar su cargo
Foto: Lesly A.
Municipios 03/12/2021 17:21 Juana García Actualizada 17:21

Huajuapan de León.- Pobladores de San Martín Peras manifestaron que el municipio de Peras permanece sin autoridad desde el pasado 14 de noviembre, luego que renunciara Román Juárez Cruz; el suplente a ocupar el cargo tampoco se ha presentado a laborar.

Un grupo de personas explicaron que el pasado 14 de noviembre, en una asamblea, se destituyó al regidor de educación, Braulio González Ortiz, al no cumplir sus encargos. Ese mismo día, renunció Román Juárez Cruz a la presidencia municipal y fue su suplente quien ascendió como edil por decisión de la asamblea, pero a la fecha no se ha presentado.

Habitantes de la cabecera municipal de San Martín Peras y de otras localidades del municipio, acudieron a Huajuapan de León a denunciar la falta de responsabilidad del presidente saliente Román Juárez Cruz y del regidor de Educación, Braulio González Ortiz, al no entregar el sello y no respetar los acuerdos de la asamblea.

Los pobladores esperan la resolución del Congreso del Estado de Oaxaca, para convocar a elecciones a través del régimen de Sistemas Normativos Indígenas. Mientras tanto, la persona que ocupa el cargo de edil de manera provisional tampoco se ha presentado a laborar.

“El pasado 14 de noviembre en una asamblea comunitaria determinamos destituir al regidor de educación y que su suplente ascendería al cargo. Ese mismo día, el presidente renunció por voluntad propia, pero no ha entregado el sello”, expusieron.

El resto de la autoridad continúa en su cargo, excepto el síndico municipal y el tesorero, donde ascendieron los suplentes de los propietarios, quienes perdieron la vida tras un asalto, en el mes de octubre.

Tras la renuncia del regidor de Educación, quedó como regidora Fidela López Salvador. En tanto que Víctor Salvador Vega es el síndico municipal y Otilia Flores es la tesorera.

Los inconformes evidenciaron que ni en la cabecera municipal de San Martín Peras, ni en otras comunidades, hay obras de impacto. Por lo que, hicieron un llamado al gobierno del estado para que acuda a realizar una auditoría al municipio.

Asimismo, aprovecharon para denunciar a los regidores de obras y de salud, porque tampoco se han presentado a trabajar desde el pasado 14 de noviembre.

Temas Relacionados
Huajuapan de León Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo