Denuncian pobladores nuevo ingreso y saqueo ilegal en mina Los Tejocotes, en la Mixteca de Oaxaca
Pese a que desde 2017 está suspendida la concesión, maquinaria pesada a ingresado sin permiso en dos ocasiones a esta zona declarada por la asamblea como libre de minería
San Juan Mixtepec.- Pobladores de Los Tejocotes, comunidad ubicada en el municipio de San Juan Mixtepec, denunciaron nuevamente el ingreso de maquinaria sin permiso en la zona de esta mina de antimonio, denominada Loma Reyes Almacén.
"Pues otra vez comenzó a trabajar una maquinaria en la zona que dañó el año pasado, desconocemos de quién sea", señalaron. Al mismo tiempo, las autoridades agrarias y municipales de San Juan Mixtepec indicaron la falta de conocimiento sobre quiénes podrían ser los autores de la maquinaria.
Al respecto, el presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Eusebio López dijo a EL UNIVERSAL que como autoridad agraria no ha sido notificado por la persona o empresa que realiza la excavación en esta zona de la mina.
"No hemos sido notificados como autoridades, pero personalmente vamos a acudir y tomaremos cartas sobre el asunto, porque son tierras comunales y deben de respetarse, además de que, tenemos antecedentes de los daños que ha causado la mina a muchas de nuestras familias".
Eusebio López recordó que en 2018 la asamblea general de comuneros y autoridades determinaron no permitir el ingreso de ninguna empresa minera en la zona, por los daños causados por más de 60 años, en donde decenas de personas perdieron la vida.
En tanto, el presidente municipal, Bernardo Ramírez afirmó que desconocía sobre el trabajo de la maquinaria en Los Tejocotes: "Ya la asamblea tomó la decisión de no permitir mineras, así que no vamos a permitir estos trabajos, que exploten nuestros recursos naturales que lejos de ayudar dañan al medio ambiente y a las comunidades".
Según explicaron los pobladores de Los Tejocotes, las excavaciones habrían iniciado el mes pasado sin tener conocimiento de quiénes podrían ser los dueños de las maquinarias.
Apenas el año pasado, durante casi cinco meses, varios vehículos de maquinaria pesada causaron daños en esta misma zona de excavación, contaminando mantos acuíferos, suelos y causando la tala ilegal de árboles.
En una investigación realizada por este medio se reveló que acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el título de concesión 184018 por 197 mil hectáreas otorgado a la Compañía Nacional de Minerales y Metales, S. A. de C.V. fue cancelado desde 2017 por incumplir sus obligaciones con la comunidad; desde entonces, la SE no tiene información de actividad minera en la zona.
Hasta el año pasado, según la SE, en el estado de Oaxaca existen 259 concesiones registradas, de las cuales 27 corresponden a la región Mixteca.