Juchitán.– Pobladores de San Isidro Platanillo denunciaron que personas armadas, identificadas con el comisariado comunal de Santo Domingo Petapa, volvieron a bloquearles el camino hacia San Juan Guichicovi.
Con el pretexto de que están haciendo brechas para fijar los límites con San Juan Mazatlán, desde el pasado lunes cerraron el paso a San Isidro Platanillo, que pertenece a Santo Domingo Petapa, a partir de la comunidad de La Esperanza.
Las personas armadas no permitieron la entrada de los maestros, y los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato se quedaron sin clases desde el pasado lunes. Igual le impidieron el ingreso de la doctora de la unidad médica.
En San Isidro Platanillo viven unas 2 mil personas y, por el momento, cuentan con víveres, pero les preocupa que se agoten y persista el bloque del camino, ya que no podrán viajar a San Juan Guichicovi, donde realizan sus compras.
"Queremos que el Gobierno de Oaxaca intervenga y envíe a sus policías para que nos manden vigilancia, no queremos que se repitan ataques armados o emboscados como el que ocurrió en mayo pasado, con el asesinato de tres campesinos", externaron.
Santo Domingo Petapa vive un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mazatlán por la posesión de 32 mil hectáreas desde 1972 y, desde entonces, los pobladores de ambas localidades enfrentan momentos violentos.
Desde mayo del año pasado el Gobierno de Oaxaca retiró la presencia de policías estatales en Platanillo, después que el titular de la SEGO, Jesús Romero, simuló diálogos entre ambas comunidades.