Denuncian secuestro de tres Comuneros de San Juan Lajarcia, Oaxaca; se los llevó grupo armado

Los pobladores también emprendieron un bloqueo carretero impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca, para lograr la liberación de los comuneros

Denuncian secuestro de tres Comuneros de San Juan Lajarcia, Oaxaca; se los llevó grupo armado
Denuncian secuestro de tres Comuneros de San Juan Lajarcia, Oaxaca; se los llevó grupo armado. Foto: Especiales
Municipios 18/01/2022 17:03 Roselia Chaca Actualizada 17:05

Juchitán de Zaragoza. – La comunidad de San Juan Lajarcia, perteneciente al Distrito  de Yautepec, lanzó un llamado de auxilio a las autoridades estatales y federales por el secuestro de tres comuneros por parte de un grupo armado, presuntamente originario de San Bartolo Yautepec.

Además, los pobladores también emprendieron un bloqueo carretero impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca, para lograr la liberación de los comuneros.

De acuerdo a la denuncia de la comunidad, fueron secuestrados los comuneros Ignacio Altamirano Arreola, Presidente del Consejo de Vigilancia; Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez. 

san_juan_2.jpg

Los hechos reportados indican que el  día hoy a las 7:00 horas de la mañana,  los campesinos estaban en la parcela de Ignacio Altamirano, cuando arribaron  alrededor 200 personas fuertemente armados de San Bartolo Yautepec, llevándose a los campesinos mencionados. 

Ante el secuestro, la comunidad se encuentra preocupada por la integridad física y la vida  de los comuneros y exige la intervención de las autoridades. 

En reiteradas ocasiones la comunidad de San  Juan Lajarcia ha denunciado la  presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales entre otras agresiones de parte de sus vecinos de San Bartolo, sobre estos hechos  el gobierno del estado y el gobierno federal tienen conocimiento pero  “no han respondido con eficacia para poner un alto a los hostigamientos”, denunciaron.

“La comunidad de San Juan Lajarcia exige  la presentación inmediata y con vida de los campesinos, demandan  la inmediata presencia de seguridad pública y de la Guardia Nacional en la zona”, exigieron en un comunicado. 

san_juan_1.jpg

El conflicto que enfrentan ambas comunidades se ha agudizado por la presencia l empresa cementera Cruz Azul en la zona, que explota yacimiento pétreo, por lo que en un comunicado solicitaron al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU,  a a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  a Adán  López, secretario de Gobernación y a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca,  intervención inmediata para “evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca de San Juan Lajarcia”.

En lo que respecta al bloqueo carretero instalado por 200 comuneros de San Juan Lajarcia, este comenzó a las 11:00 horas en el punto “crucero” de la población en la carretera Panamericana, tramo Jalapa del Márquez- El Camarón.

Temas Relacionados
comuneros San Juan Lajarcia

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo