Denuncian secuestro de tres Comuneros de San Juan Lajarcia, Oaxaca; se los llevó grupo armado
Los pobladores también emprendieron un bloqueo carretero impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca, para lograr la liberación de los comuneros
Juchitán de Zaragoza. – La comunidad de San Juan Lajarcia, perteneciente al Distrito de Yautepec, lanzó un llamado de auxilio a las autoridades estatales y federales por el secuestro de tres comuneros por parte de un grupo armado, presuntamente originario de San Bartolo Yautepec.
Además, los pobladores también emprendieron un bloqueo carretero impidiendo el paso hacia la ciudad de Oaxaca, para lograr la liberación de los comuneros.
De acuerdo a la denuncia de la comunidad, fueron secuestrados los comuneros Ignacio Altamirano Arreola, Presidente del Consejo de Vigilancia; Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez.
Los hechos reportados indican que el día hoy a las 7:00 horas de la mañana, los campesinos estaban en la parcela de Ignacio Altamirano, cuando arribaron alrededor 200 personas fuertemente armados de San Bartolo Yautepec, llevándose a los campesinos mencionados.
Ante el secuestro, la comunidad se encuentra preocupada por la integridad física y la vida de los comuneros y exige la intervención de las autoridades.
En reiteradas ocasiones la comunidad de San Juan Lajarcia ha denunciado la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales entre otras agresiones de parte de sus vecinos de San Bartolo, sobre estos hechos el gobierno del estado y el gobierno federal tienen conocimiento pero “no han respondido con eficacia para poner un alto a los hostigamientos”, denunciaron.
“La comunidad de San Juan Lajarcia exige la presentación inmediata y con vida de los campesinos, demandan la inmediata presencia de seguridad pública y de la Guardia Nacional en la zona”, exigieron en un comunicado.
El conflicto que enfrentan ambas comunidades se ha agudizado por la presencia l empresa cementera Cruz Azul en la zona, que explota yacimiento pétreo, por lo que en un comunicado solicitaron al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, a a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Adán López, secretario de Gobernación y a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, intervención inmediata para “evitar una tragedia y de que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca de San Juan Lajarcia”.
En lo que respecta al bloqueo carretero instalado por 200 comuneros de San Juan Lajarcia, este comenzó a las 11:00 horas en el punto “crucero” de la población en la carretera Panamericana, tramo Jalapa del Márquez- El Camarón.