Huajuapan.– Pobladores denunciaron usurpación y simulación en la participación política de las mujeres indígenas, para cumplir con la “paridad de género” en las elecciones de Santo Reyes Tepejillo, bajo el Sistemas Normativos Indígenas (SNI). Señalan que las autoridades municipales no consultaron sobre los cambios internos a los ciudadanos para las elecciones.

“Se violentaron gravemente la normatividad interna y la organización comunitaria de nuestro municipio donde fue electa una persona no originaria de nuestra comunidad, sin pertenencia a la comunidad indígena, quien, en contubernio y complicidad de las autoridades municipales y comunales, orquestaron la violación de las reglas establecidas en nuestra comunidad para la elección”, explica un comunicado de pobladores residentes y migrantes inconformes de Tepejillo.

Y es que este jueves 5 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó acreditación a María del Socorro Vega Zambrano como presidenta municipal electa, para el periodo 2026–2028. María del Socorro no es originaria, ni descendiente de alguna familia de Santo Reyes Tepejillo, tampoco ha tenido cargos en la localidad.

De acuerdo al estatuto comunal de Tepejillo, las personas deben ser originarios del municipio, además, el artículo del mando de policía y buen gobierno especifica que las personas que ocupan cargos en el Ayuntamiento tienen que ser originarios de la comunidad y haber cumplido otros cargos.

Sin embargo, antes de las elecciones, aseguran que las autoridades municipales cambiaron los estatutos comunitarios donde sólo las personas presentes en aquella asamblea pudieran ser electas, lo que dejó fuera a los migrantes que año con año participan, “se les manda a traer par a cumplir su cargo, pero este cambio los dejó fuera”, explica uno de los vecinos.

Antes de las elecciones, María del Socorro recorrió casa por casa para convencer a las familias que votaran por ella, también hizo uso del volanteo y perifoneo e invitó a las personas a su casa y a espacios cerrados para promover el voto hacía ella.

“Orquestaron la violación de las reglas establecidas en nuestra comunidad mediante dadivas, comidas, reuniones, perifoneo y volanteo promovieron e intencionaron el voto a favor de una persona no originaria de la comunidad”.

Ante las violaciones señaladas por las familias, exigen al aún edil Melchor López Castillo que antepongan la estabilidad social y la unidad del municipio ante sus intereses personales o cualquier compromiso político.

Asimismo, exigen a las autoridades municipales que transparenten el caso ante la asamblea comunitaria, “que exhorten al secretario municipal a conducirse con honestidad ante los hechos y que se abstenga de participar como secretario y promovente de acciones que violentan nuestra normatividad interna”.

De la misma manera solicitan una investigación exhaustiva por parte del IEEPСО y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para determinar las responsabilidades de las autoridades municipales que han permitido estos "hechos que violentan a la comunidad".

“Exigimos al diputado Local Nicolas Feria Romero que se abstenga de participar en la vida política de nuestro municipio, toda vez que la política partidista y de intereses personales que mueven al diputado se contrapone a la política comunitaria y de servicio de nuestra comunidad”.

Recalcaron que es fundamental la participación política tanto de la ciudadanía que radica en el municipio como de los migrantes, “históricamente hemos sido un pueblo migrante por lo que exigimos respeto a la opinión de la comunidad migrante y su derecho a ser tomados en cuenta, dado que son un pilar importante en el desarrollo de nuestra comunidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]