Desaparece en Tuxtepec, Oaxaca, Consejo Ciudadano; se queda sin órganos vigilantes contra corrupción
Tras la muerte del fundador Mario Abelardo Vargas en 2021, la delegación de Tuxtepec que operaba desde 2010 se quedó acéfala
Tuxtepec.- El Consejo Ciudadano para el seguimiento de la función pública en el Estado Oaxaca desapareció oficialmente en 2021, tras la muerte del presidente y fundador Mario Abelardo Vargas Cabrera, hecho que dejó acéfala la delegación de Tuxtepec, único organismo de la sociedad civil que por varios años fungió como un contrapeso a las arbitrariedades de funcionarios públicos, principalmente del gobierno municipal.
Jarim Feria Juárez, que fue elegido coordinador del Consejo Ciudadano a nivel local en relevo de Esteban Ramón Renaud García en agosto de 2019, afirmó que éste no pudo renovarse ya que la asociación quedó sin efecto tras el fallecimiento de su fundador y en sus documentos legales no se estipuló otra figura como integrante legal.
“Tratamos de continuar el proyecto, pero no se logró ya que a los pocos meses de que yo tome protesta empezó la pandemia de Covid-19 y tras la muerte del presidente se limitaron las acciones y actividades de la asociación”, explicó.
Jarim Feria precisó que el papel del Consejo, que se había convertido en vigilante de las acciones del gobierno municipal, fue importante en su momento pero que a pesar de haber propuestas de crear la figura jurídica, ésta no ha podido concretarse ya que es difícil articular organismos que tengan funciones de controlaría social o vigilen el cumplimiento y transparencia de políticas públicas.
“Cuando existió el consejo presentamos solicitudes a las administraciones municipales para conocer la aplicación de los recursos y el desarrollo de obra pública, los años de mayor actividad por la gran corrupción que hubo fue en el gobierno del priista Antonio Sacre (2014-2016)”, subrayó el último presidente de la agrupación.
Dijo que durante el gobierno de Fernando Dávila (2017-2020), se creó el Consejo Ciudadano para la civilidad de Tuxtepec, que hiciera un contrapeso a la agrupación, pero que tras la muerte del edil y del fundador, las agrupaciones vigilantes de carácter social están extintas en el municipio cuenqueño.
El Consejo Ciudadano operó en Tuxtepec desde el año 2010, tres años después de su fundación en Oaxaca en 2007, su primer representante fue Jesús Francisco Ramírez Santiago, que fue relevado en 2013 por Gerardo Rodríguez Tello.