Descarrila tren en Palomares, en el Istmo; se registran pérdidas materiales

Fueron tres góndolas cargadas de material las que descarrilaron entre el cruce Palomares – Nuevo Progreso cerca de la escuela Emiliano Zapata rumbo al sur

Descarrila tren en Palomares, en el Istmo; se registran pérdidas materiales
Foto: Especial
Municipios 19/02/2022 16:28 Roselia Chaca Actualizada 17:04

Juchitán de Zaragoza.- Esta mañana descarriló un tren de carga en el tramo Palomares- Nuevo Progreso, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el accidente no provocó la muerte de ninguna persona, sólo la  destrucción de los nuevos durmientes de cemento. La  instancia encargada de administrar el funcionamiento  de los trenes y las vías,  Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec ( FIT), aún no ha emitido un informe oficial sobre las causas del descarrilamiento.

Fueron tres góndolas cargadas de material  las que  descarrilaron entre el cruce Palomares – Nuevo Progreso cerca de la escuela Emiliano Zapata rumbo al sur.

La zona  ferroviaria afectada pertenece al tramo 2 que va de  Mogoñe –  a Estación Ubero dentro del territorio oaxaqueño , que abarca 49 kilómetros y que actualmente lleva un avance de rehabilitación  menor.

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Foto: Especial

De acuerdo a los informes oficiales y de organizaciones como Poder, el tramo 2 del tren transoceánico y que forma parte del proyecto federal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) está en manos de las constructoras La Península Compañía Constructora S.A de C.V. asociada con Caltia Concesiones S.A de C.V y Ferropartes Industriales del Norte S.A de C.V , que tienen como empresa matriz el Grupo Hermes.

El CIIT es considerado una  plataforma ferroviaria y portuaria  entre el puerto de Salina Cruz y  el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, que buscará competir  con el Canal de Panamá. Para su mejor funcionalidad se rehabilita las vías férreas, que fueron divididos en cinco tramos y que el FIT concesionó a varias empresas.

El primer tramo es de 42 kilómetros,  entre Medias Aguas y Ubero (Veracruz-Oaxaca), el tramo 2, tiene 49 kilómetros   entre Ubero y Mogoñé (Oaxaca); el tramo 3, tiene 57 kilómetros  entre Mogoñé y La Mata (Oaxaca); el tramo 4, tiene 33 kilómetros,  entre La Mata y Colonia Jordán (Oaxaca) y el tramo 5, tiene 32 kilómetros,  entre Colonia Jordán y Salina Cruz (Oaxaca).

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