“No vamos generar otro problema para resolver éste”, señaló al respecto el titular y anunció que es probable que en las próximas horas se firme un convenio entre el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixes, quienes bloquean la carretera Transístmica que comunica a Oaxaca con Veracruz.
García López anunció que el edil podría entregar una parte de los 5.7 millones de pesos que reclaman las agencias para sus obras, dinero proveniente de recursos federales y una de sus principales exigencias. “Sería algo así como un anticipo, con el compromiso de vernos mañana aquí en la ciudad de Oaxaca. El diálogo ha sido constante, ha costado mucho trabajo, pero ya vamos avanzando”, señaló el secretario.
El funcionario insistió en señalar que el problema no es del Gobierno de Oaxaca, sino del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien desde un principio no logró establecer acuerdos con los pobladores de las agencias municipales.
“Como gobierno no ponemos ni quitamos presidentes y tampoco manejamos el dinero de los ayuntamientos”, insistió, pues desde el principio del bloqueo la Secretaría General de Gobierno informó que no tiene competencia para destituir al edil.
“Nos preocupa, eso sí, el hecho de que se sigan dando esas manifestaciones de cerrar las carreteras, esos bloqueos que nacieron justamente en el Istmo hace años. Preocupa porque en estos momentos se están aplicando millonarios recursos del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la región istmeña”, agregó.