Descarta Gobierno de Oaxaca uso de la fuerza para desalojar bloqueo que lleva 7 días en el Istmo; pide Defensoría a la Guardia Nacional

Lo anterior, luego de que este domingo se dieron a conocer imágenes donde se observa a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Segego, amarrado de manos y cuello a una camioneta, razón por la cual la DDHPO solicitó medidas cautelares de las corporaciones de seguridad

Descarta Gobierno de Oaxaca  uso de la fuerza para desalojar bloqueo que lleva 7 días en el Istmo; pide Defensoría a la Guardia Nacional
Foto: Captura de video
Municipios 15/02/2021 15:23 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 15:23

Juchitán.–  A siete días del bloqueo que pobladores de San Juan Mazatlán Mixe mantienen sobre la carretera Transístmica, a la  altura del poblado Boca del Monte, en la zona norte del Istmo, en el que se mantiene retenido un funcionario estatal, el secretario general del Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, aseguró que la administración estatal no ordenará el desalojo ni el uso de la fuerza pública.

Lo anterior, luego de que este domingo se dieron a conocer imágenes donde se observa a Jorge Toledo Toledo, funcionario de la Segego, amarrado de manos y cuello a una camioneta, razón por la cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares de las corporaciones de seguridad y solicitó al intervención de la Guardia Nacional para garantizar la integridad del funcionarios. 

“No vamos generar otro problema para resolver éste”, señaló al respecto el titular y anunció que es probable que en las próximas horas se firme un convenio entre el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixes, quienes bloquean la carretera Transístmica que comunica a Oaxaca con Veracruz. 

Lee también: Solicita Defensoría de Oaxaca intervención de la Guardia Nacional por retención de funcionario desde hace 6 días

García López anunció que el edil podría entregar una parte de los 5.7 millones de pesos que reclaman las agencias para sus obras, dinero proveniente de recursos federales y una de sus principales exigencias. “Sería algo así como un anticipo,  con el compromiso de vernos mañana aquí en la ciudad de Oaxaca. El diálogo ha sido constante, ha costado mucho trabajo, pero ya vamos avanzando”, señaló el secretario. 

El funcionario insistió en señalar que el problema no es del Gobierno de Oaxaca, sino del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien desde un principio no logró establecer acuerdos con los pobladores de las agencias municipales. 

“Como gobierno no ponemos ni quitamos presidentes y tampoco manejamos el dinero de los ayuntamientos”, insistió, pues desde el principio del bloqueo la Secretaría General de Gobierno informó que no tiene competencia para destituir al edil. 

“Nos preocupa, eso sí, el hecho de que se sigan dando esas manifestaciones de cerrar las carreteras, esos bloqueos que nacieron justamente en el Istmo hace años. Preocupa porque en estos momentos se están aplicando millonarios recursos del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la región istmeña”, agregó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo