Desconocen municipios del Istmo de Oaxaca programa de ordenamiento para reducir impacto del CIIT

El gobierno federal realizará un diagnóstico sobre fortalezas y debilidades de los 79 municipios que serán impactados por el Corredor Interoceánico

Desconocen municipios del Istmo de Oaxaca programa de ordenamiento para reducir impacto del CIIT
Foto: Especial
Municipios 13/10/2021 09:58 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 09:58

Juchitán de Zaragoza.—El proceso de una de las obras prioritarias de la  administración federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), sigue acumulando pequeños tropiezos debido a problemas en la coordinación y comunicación entre los responsables, las autoridades de los tres niveles y la población que se verá impactada.

Esta vez, autoridades municipales del sur del estado alertan que  desconocen los trabajos para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POT-RIT), que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

Entrevistados por separado, los presidentes municipales de tres ayuntamientos —Salina Cruz, Juchitán y El Espinal— admitieron ante EL UNIVERSAL que carecen de información de esos trabajos de ordenamiento, que repercutirán  en el futuro de los ciudadanos. No obstante, no todos los niveles de gobierno tienen esa perspectiva.

La importancia de estos trabajos reside en que, a través de ellos, el gobierno federal realizará un diagnóstico sobre  fortalezas y debilidades de los 79 municipios que serán impactados por el Corredor Interoceánico

El estudio  tiene un costo de 5 millones de pesos que pagó Sedatu a la empresa mexicana Taller 2.0, y busca ser de utilidad para alistar a los municipios que recibirán industrias que potenciarán el desarrollo de la región —según lo plantea el proyecto del Corredor Interoceánico—, pero que, al igual que la población, requerirán de servicios óptimos como: agua, drenaje y vialidades funcionales.

Con lagunas, los que llegan y se van 

Desde la trinchera del gobierno estatal, María Fernanda Elías Vigil, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), señala que desde que se formó el grupo de trabajo, el pasado 8 de julio, se ha involucrado a las autoridades municipales y a la sociedad, mediante encuestas tipo diagnósticas,  a través de internet.

Desafortunadamente, detalla, no todos los alcaldes respondieron las convocatorias que se distribuyeron con el apoyo del personal del Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade).

Entre las razones de no haber asistido al taller virtual, que se realizó en  agosto pasado, explica, está sobre todo  en el cambio de los gobiernos municipales. 

Al ser  consultados sobre si cuentan con la ficha básica sobre el inicio de los trabajos, que les permitan a los futuros gobiernos locales  elaborar sus programas de ordenamiento,  autoridades de San Blas Atempa, Santo Domingo Chihuitán y San Juan Guichicovi, dicen no haber sido informados.

Fue en diciembre  de 2020 que la Sedatu y el CIIT suscribieron un convenio con la participación de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, para la elaboración del Programa de Ordenamiento,  cuyo fin es equilibrar el crecimiento demográfico con el uso sustentable del territorio, de cara a la llegada de las inversiones fomentadas por el CIIT.

El plan de las autoridades estatales y federales, es que para la primera semana de diciembre se tenga lista una versión final de esa herramienta; para ello, se deberá  insistir con las autoridades municipales y la sociedad, a fin de que  participen en las dos nuevas encuestas que faltan.

Tras señalar lo anterior, la funcionaria de Sinfra, María Fernanda Elías, adelanta que, para el  primer trimestre del 2022, los pueblos del Istmo ya deberán contar con el documento base que tiene que ser aprobado y publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Evitar el desastre

De acuerdo con las autoridades de la Sedatu y del CIIT, la finalidad de todo esto es preparar a los municipios istmeños para que enfrenten, con sus planes de ordenamiento territorial, menores impactos en su entorno ambiental, demográfico, territorial y productivo para que no se repitan los fenómenos de desequilibrios registrados en Salina Cruz, con la construcción de la refinería en 1979.

Actualmente, explica el director de Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Salina Cruz, Mario Iván Becerril, el desequilibrio demográfico y el uso deficiente del suelo se expresa en   que siete de cada 10 colonias están en laderas, mientras que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mancha urbana creció 80% en los últimos 25 años.

Por su parte, los alcaldes de Juchitán, Emilio Montero; de El Espinal, Hazael Matus; de Santo Domingo Chihuitán, Rubén Ordaz; de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez y el síndico de San Blas Atempa, Antonio Bielma, pidieron a las autoridades de Sedatu que socialicen el programa  y alienten la participación en las encuestas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo