Desde Oaxaca, exigen a Sedatu que apresure licitación de obra para reconstruir drenaje de Juchitán

La red de drenaje de Juchitán terminó por colapsar durante el terremoto de la noche del 7 de septiembre de 2017; desde entonces, las aguas negras invaden las calles de esta ciudad zapoteca

Desde Oaxaca, exigen a Sedatu que apresure licitación de obra para reconstruir drenaje de Juchitán
Municipios 10/08/2022 18:18 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:18

Juchitán, Oax. – El gobierno municipal de Juchitán exigió a las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que apresure la licitación de la obra denominada “reconstrucción del drenaje”, para la que están destinados 51 millones de pesos de las arcas federales. 

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, expresó su preocupación por que la licitación debió realizarse hace dos meses, de acuerdo con la información que le proporcionó el subsecretario de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, quien le aseguró que los 51 millones de pesos ya están en las cuentas de la dependencia que ejecutará la obra.

“Nuestra preocupación radica en que si una licitación tarda unos 40 días, estamos hablando que la obra podría comenzar a principios de octubre y se observa difícil que se concluya en diciembre y lo más grave es que si no inicia en este año, la obra estaría iniciando entre febrero y marzo del año entrante”, explicó Montero Pérez.

La red de drenaje de Juchitán terminó por colapsar durante el terremoto de la noche del 7 de septiembre de 2017; desde entonces, las aguas negras invaden las calles de esta ciudad zapoteca, ante la legítima molestia de las familias afectadas, dijo el alcalde.

Desde su primer periodo de gobierno, recordó el edil juchiteco, se gestionó la reconstrucción de la red del drenaje y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador se elaboraron los expedientes, por lo que el gobierno federal autorizó mil 200 millones de pesos, recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, para reponer el drenaje colapsado.

Con la finalidad de atender los reclamos de los vecinos de las partes más afectadas con la fuga de las aguas negras que inundan calles, callejones e incluso viviendas, el gobierno municipal ha invertido unos 3 millones de pesos en reparaciones provisionales que, de todas formas, serán demolidas una vez que inicien las obras de reconstrucción.

“Respetuosamente, pero con energía, exigimos a la Sedatu que apresure al inicio de la reconstrucción de ese tramo de unos dos kilómetros de largo, de sur a norte, para ampliar el colector oriente y de esa forma contribuya a resolver el problema que representa el drenaje colapsado que ya se ha convertido en un problema social”, precisó Montero Pérez.

Para las familias juchitecas, la reconstrucción de la red de drenaje municipal se ha convertido en un tema de salud pública. En varias ocasiones, los vecinos han bloqueado el paso de los vehículos en las vialidades, como protesta para que se arreglen las fugas de las aguas negras.

Temas Relacionados
sismo 2017 Juchitán

Comentarios