Desmantelan pequeña caravana de migrantes que avanzaba por Oaxaca; algunos se trasladan a albergue y otros siguen a pie
Agotados y enfermos, unos 150 migrantes aceptaron el ofrecimiento de los agentes migratorios, para ser trasladados en dos autobuses a la capital oaxaqueña
Juchitán. – Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), desmantelaron la caravana de 200 migrantes que llegaron hoy, caminando sobre la carretera Panamericana 190, a la población de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.
Agotados y enfermos, unos 150 migrantes aceptaron el ofrecimiento de los agentes migratorios, para ser trasladados en dos autobuses a la capital oaxaqueña. Van al albergue del DIF conocida como Casa Pato, dijo un funcionario.
Unos 50 migrantes, jóvenes todos entre hombres y mujeres, se rehusaron al traslado a bordo de los dos autobuses que llegaron hasta el estadio de béisbol donde descansaron unas horas, y reanudaron la caminata sobre la Panamericana 190, con rumbo a Juchitán.
La mayoría de los migrantes que partió, no pudo acudir a la sede de un banco de alimentos integrado por voluntarios, como Geonatan Jacinto Lorenzo, donde algunos sí acudieron y recibieron mochilas con despensas y cobijas, donadas por una iglesia.
Nosotros tenemos el propósito de apoyar a los migrantes con algo de comida y agua a su paso por Niltepec, dijo el director del Banco de Alimentos Oaxaca, Geonatan Jacinto Lorenzo, quien añadió que cuentan con el apoyo de diversas instituciones no gubernamentales.
Caminando sobre la carretera, algunos de los 50 migrantes que no aceptaron el ofrecimiento del INM, expresaron su desconfianza al viaje y destino. Hemos conocido varias historias que cuentan los migrantes engañados a quienes les dijeron que irían a Oaxaca y despiertan en Tabasco.