Despiden al menos a 50 integrantes del personal médico del hospital de Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca

Entre el personal médico despedido, están dos profesionales de la salud que laboraban para el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)

Despiden al menos a 50 integrantes del personal médico del hospital de Especialidades de Salina Cruz, Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Municipios 16/09/2021 20:16 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 20:16

Juchitán de Zaragoza. –Al menos unos 50 integrantes del personal médico, de enfermería, psicológico y administrativo, contratados como eventuales desde hace ochos años por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fueron despedidos este jueves del Hospital General con especialidades de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Entre el personal médico despedido, están dos profesionales de la salud que laboraban para el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), que arrancó sus atenciones el 18 de marzo de 2013. Esos despidos “nos preocupan porque pone en peligro la vida de los pacientes de VIH”, advirtió la Red Oaxaqueña por el VIH.

“Nos enteramos a través de las redes de apoyo con los que contamos en Oaxaca del despido al personal médico de contrato del CAPASITS con sede en Salina Cruz, dicho hecho preocupa enormemente, ya que (…) sin personal adecuado, capacitado y sensibilizado se den problemas (como falta de atención y medicamentos) para las personas con VIH y SIDA que acuden de manera permanente por su tratamiento y seguimiento sin tener certeza sobre la atención que recibirán”, informaron a través de un comunicado firmado por 15 organizaciones.


Los trabajadores de salud del Hospital General con especialidades de Salina Cruz, que viven en la incertidumbre laboral por los constantes despidos, argumentaron que ellos nada tienen qué ver con el mal uso de los recursos económicos que han hecho las autoridades de los SSO durante varios años. “Es irresponsable que nos culpen a nosotros de los desfalcos”, indicaron.

Entre el personal médico despedidos están ginecólogos, cirujanos, traumatólogos, anesteciólogos, nefrólogos, pediatras y maxilofaciales. “Sin personal de especialidades, ¿cómo vamos a atender a los pacientes que vienen en busca de atención médica, pensando que somos un hospital con especialidades?”, cuestionaron.

Los trabajadores emitieron un comunicado en el que piden el apoyo de las comunidades del Istmo para que en las próximas movilizaciones se sumen y solidaricen porque sus demandas tienen que ver con la prestación de los servicios de salud.

Ante ello, Eexigieron la recontratación de forma inmediata y demandaron la destitución del titular de los SSO y secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Para este viernes, se espera una reunión entre los representantes sindicales de la sección 35 del sindicato de salud de la entidad y el gobernador de Oaxaca, y en ese marco, habrá un nuevo paro de labores en todo el sistema de salud de Oaxaca.

En concreto, los trabajadores de la salud exigen un alto a los despidos de empleados eventuales, recontratación del personal despedido y cese del titular de los SSO.

Temas Relacionados
despidos sector salud Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo