La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), desplegaron un operativo en las carreteras de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

Así también, las autoridades convocaron a la ciudadanía a informarse a través de los canales institucionales de comunicación de la FGEO o de las dependencias participantes en el operativo, pues son la única fuente oficial ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la paz social.
A la par, elementos de la SSPC, Sedena, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones fortalecieron los recorridos y filtros de seguridad que ya se habían instalado en diversos momentos, para brindar certeza a quienes recorren las citadas carreteras.
Aunado a ello, la realización del operativo tiene también el objetivo de identificar, detener y neutralizar a presuntos integrantes de células delincuenciales que tendrían algún tipo de presencia en la Zona Norte de la región del Istmo de Tehuantepec.
La fiscalía aseveró en un comunicado que el Estado tiene capacidad de acción para atender de manera preventiva intentos de extorsión hacia la población.