Detienen a 2 mandos policiales por operativo en Nochixtlán, Oaxaca; políticos son los responsables, dicen víctimas

Uno de los detenidos es Juan P. A., mando de la Secretaría de Seguridad Pública quien en 2016 se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal; y un ex mando de la Policía Federal

Detienen a 2 mandos policiales por operativo en Nochixtlán, Oaxaca; políticos son los responsables, dicen víctimas
Foto: Archivo El Universal
Municipios 26/09/2021 14:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:44

Oaxaca de Juárez.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) confirmó que fueron detenidos dos mandos policiales relacionados con los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en el que durante un operativo para desalojar a manifestantes que se oponían a la reforma educativa, murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron con lesiones.

Uno de los detenidos es Juan P. A., mando de la Secretaría de Seguridad Pública quien en 2016 se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal; y un ex mando de la Policía Federal identificado como Carlos R. G.

“Nos queda claro que para tapar el asunto de Peña Nieto y decir que sí está haciendo justicia la fiscalía, agarra a esos dos, que estuvieron, que son responsables, sí, pero aparte de ellos, se lo dijimos a la fiscalía: ‘la policía simple y sencillamente lo que hizo fue ejecutar”, señaló el comité.

El Covic detalló que este sábado a las 21:21 horas concluyó la audiencia en la que el Ministerio Público comunicó la imputación a los dos mandos policiacos por su responsabilidad en los hechos del 19 de junio de 2016.

A ambos detenidos, informó a través de sus redes sociales, un juez federal les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar hasta que se resuelva su situación jurídica en el transcurso de la próxima semana.

“Gabino Cué, Osorio Chong, Enrique Peña Nieto, Salcedo, el secretario general de Gobierno, todo lo que es el cuerpo político tanto estatal y federal, ellos son responsables, si es cierto que no estuvieron en el momento, son responsables por omisión”, dijeron.

Ayer también, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad dio a conocer que un Juez de Control de Justicia Penal Federal en Oaxaca determinó que el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, no debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016.

Esta determinación, aseguró, confirma la negativa de la propia FGR de citar al ex mandatario, a quien señalan como el último eslabón en la cadena de mando política que participó en la toma de decisiones del operativo en Nochixtlán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo