. – Tras los hechos violentos en el municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron detenidas ocho personas tras la operación Sable, cuatro de ellos son elementos de la policía municipal vinculados con el crimen organizado.

Elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tomaron de manera permanente el control de la seguridad del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

La operación inició durante la mañana de este lunes 11 de agosto y será de manera permanente, “el tiempo que sea necesario”.

Lee:

“Esta intervención ha permitido la detención de ocho personas hasta el momento, dos de ellas eran quienes tenían a su cargo el control de los centros de Control y Comando del Municipio, mejor conocido como C2, pues en la intervención se pudo detectar que contaban con cinco cuentas espejo, cuando las autoridades municipales únicamente tienen permitido una, la existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, dijo el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, en un comunicado.

De los ocho detenidos, al menos cuatro son elementos de la policía municipal, “se tienen indicios que estaban en procesos irregulares en portación de armas, así como con vínculos con la delincuencia organizada”, explica la Fiscalía. Además, dijo que entre los detenidos hay funcionarios sin especificar más datos.

Según el Fiscal de Oaxaca, esta operación se derivó de los trabajos de inteligencia que permitieron detectar que algunos elementos de la policía local tendrían relación con la delincuencia organizada, por lo que se realizó este despliegue este lunes.

A las ocho personas detenidas, podrían sumar, debido a que la operación es permanente, agregó el área de comunicación social.

La misma operación Sable, se desplegó en el pasado mes de junio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, donde también tomaron el control de la seguridad y detuvieron a al menos dos policías municipales por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Según la Fiscalía de Oaxaca, la “Operación Sable” es una estrategia de seguridad interinstitucional que busca desarticular redes delictivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS