Detienen a dos por agresión a Camila, niña indígena de Oaxaca por cuyo caso se pide justicia a Sheinbaum
Los detenidos son abuelo y tío de la víctima, quienes fueron presentados ante el ministerio público correspondiente, y a la brevedad ante el Juez de Control para determinar su situación legal
Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó el pasado lunes, sobre la detención de una persona del sexo masculino identificado como E.H.H., por el delito equiparado a la violación, contra Camila, una menor de edad, de origen indígena.
La Fiscalía añadió información sobre la aprehensión de una segunda persona, identificada como C.H.M., por el delito de violencia familiar cometido en perjuicio de la menor de edad en la región de los Valles Centrales.
La investigación asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2024, cuando Camila (nombre usado para proteger su identidad), se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ocotlán, sitio en el que fue agredida sexualmente.
Cabe mencionar que los detenidos son abuelo y tío de la víctima, quienes fueron presentados ante el ministerio público correspondiente, y a la brevedad ante el Juez de Control para determinar su situación legal.
En días pasados, durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Oaxaca, la presidenta del DIF municipal de Asunción Ocotlán, Oaxaca, Raquel Díaz, pidió a la titular del poder ejecutivo, intervenir en el caso de Camila, quien a siete meses de haber interpuesto una denuncia, no ha recibido justicia.
Tras ello, el gobernador, Salomón Jara, pidió a las instancias correspondientes, una investigación a fondo.
El caso de Camila fue detectado, junto con otros dos de esa misma comunidad, por la Presidenta del DIF de Asunción Ocotlán, quien ha dado acompañamiento a las víctimas.
En Oaxaca, una de cada 12 niñas es víctima de violencia sexual; la mayoría de estos casos sucede en el hogar, pero muy pocos se denuncian.
Cientos de estos casos, permanecen en la opacidad, sobre todo, en las comunidades donde no existen mecanismos ni instancias para la denuncia, apuntan datos de la Clínica de Atención Psicológica y de Terapias Alternativas (CAPTA).
Los datos agregan que los casos de abuso sexual infantil pueden ocurrir en cualquier edad entre los cero y 12 años, sin embargo, estadísticamente, hay mayor ocurrencia en las edades de seis a ocho años.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), estima que en el país se registran 1 mil 700 casos en niños, niñas y adolescentes por cada 100 mil menores, anualmente.