Detienen a dueños de las tierras donde se instala parque eólico del Istmo, tras protestar contra la empresa

A través de un video denunciaron la detención de Arturo Martínez, representante del comité de propietarios Xhuba Yachi “Maíz Blanco” del polígono del parque eólico ubicado en Juchitán, así como a Mariano Cabrera Nieto, otro de los arrendatarios

Tomada de video
Municipios 15/02/2021 21:41 Actualizada 11:53

Juchitán de Zaragoza.– Este fin de semana, dos  arrendatarios y propietarios de las tierras que abarca el polígono donde se localiza el parque Bii Nissa, de la empresa Eólica del Sur, fueron detenidos por policías estatales, mientras mantenían una manifestación indefinida cerca de la subestación del parque.

A través de un video denunciaron la detención de Arturo Martínez, representante del comité de propietarios Xhuba Yachi “Maíz Blanco” del polígono del parque eólico ubicado en Juchitán, así como a Mariano Cabrera Nieto, otro de los arrendatarios.

Según la denuncia, ambos fueron trasladados  al penal de Tlacolula imputándoles los cargos de despojo de tierras, extorsión y asociación delictiva.

Los manifestantes han denunciado reiteradamente a los directivos de la empresa: Eduardo Zenteno Galindo, Ramón Cruz Martínez  y Javier Barcia Tuccelli, argumentando que se les han violentado las cláusulas del contrato firmado por 30 años, en lo relacionado con la  limpieza de los caminos, concepto en el que se estípula una invertido 10 millones de pesos anuales, misma que los inconformes argumentan no tener certeza  de cómo se ha manejo.

Además, los manifestantes exigían la reinstalación en la planta de uno de  los hijos de los propietarios, quien fue despedido por la participación de su padre en la protesta. Ahora se suma al pliego de demandas la liberación de los dos arrendatarios. 

Por estos hechos, los manifestantes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que quedó asentada con el folio 2021/9529, por el acto reclamado en contra de la empresa Eólica del Sur. 

El parque eólico de Eólica del sur es el primero que se aprobó  mediante una consulta indígena, la primera que se realizó en el país.

Este complejo es considerado el mayor de América Latina. El parque está dividido en dos polígonos con 132 aerogeradores de 3 megawats, cada uno con una capacidad total para generar 396 megawats de electricidad.

El polígono Bii Nissa tiene 60 aerogeradores para 180 megawats ubicado en Juchitán y el polígono Xtipa Bii, con 72 aereogeneradores para 216 megawats ubicado en El Espinal. Ambos se ubican en un área aproximada de  5 mil 332 hectáreas.

Temas Relacionados
parque eólico Oaxaca

Comentarios