Sin embargo, advirtieron que este requisito, las familias campesinas no han podido cubrir debido a que la gran mayoría de los núcleos ejidales tienen décadas sin actualizar sus registros.
Los legisladores de Morena mencionaron que esta situación se manifiesta en comunidades de Valles Centrales,como es el caso de San Pablo Huixtepec, en donde de las 36 unidades de riego, 28 no tienen completos los expedientes para su constitución. Es decir, menos de una cuarta parte de las unidades de riego han cumplido con el requisito.
En el punto de acuerdo los diputados morenistas denunciaron que las tarifas que la CFE ha comenzado a cobrarles a las familias campesinas es imposible de pagar.
“Una unidad de riego en San Bartolo Coyotepec, antes pagaba 24 mil pesos al mes, y ahora debe pagar 95 mil. Un campesino de ese núcleo, que en lo individual pagaba 420 pesos por riego, ahora debe pagar más de mil”.
Advirtieron que en Oaxaca, más del 60% de la población se encuentra en la pobreza y que para las familias campesinas, la electricidad está ligada necesariamente a la obtención y el manejo del agua, que es indispensable para producir alimentos.
Más información

Municipios
Ciudadano acusa a edil de Chahuites de extorsión y del asesinato de sus dos hijos

Municipios
Papayas sin precios fijos y afectaciones por el cambio de clima, reportan productores de la Costa de Oaxaca

Municipios
CFE deja sin luz a comunidades de la Costa y Mixteca de Oaxaca

Municipios
Fuga de químico MTBE obliga a cerrar la carretera Transístmica; Protección Civil ya controló el incidente
























