Edificios abandonados, peligro latente en Tuxtepec; Ayuntamiento carece de protocolos de atención
El edificio abandonado de Cinemas Henry se ha incendiado en cuatro ocasiones y, pesar de estar a 100 metros de una gasolinera, sigue sin ser atendido
Tuxtepec.- El municipio de Tuxtepec no cuenta con protocolos para atender incendios y siniestros en edificios abandonados, por lo que es necesario llevar el tema al Cabildo y al Jurídico del Ayuntamiento para que se oficialicen las medidas que impidan tragedias futuras, sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL Francisco Javier Hernández López, director de la Unidad de Protección Civil Municipal.
El funcionario explicó que no tienen tampoco una lista de edificios abandonados actualizada y que es necesario revisar, ya que el tema cobró vigencia luego de dos incendios que han ocurrido recientemente en las instalaciones donde se ubicaron los Cinemas Henry, que llevan más de siete años en deterioro.
El director de Protección Civil sostuvo que dicho inmueble llevacuatro incendios en los últimos años y se ha vuelto un peligro para la población, ya que a menos de 100 metros se encuentran instalados una gasolinera y un centro comercial con un alto número de personas circulando todos los días, por lo que la iniciativa de un protocolo evitar riesgos innecesarios y salvar vidas.
Dijo que el principal problema es que, ante el abandono de la infraestructura del cinema, este ha sido invadido por personas en situación de calle que para alumbrarse prenden fogatas. También porque hay instalaciones eléctricas en deshuso que aún tienen material inflamable, además de que el edificio se ha convertido en un refugio de roedores y animales que al habitarlo ocasionan situaciones de peligro para los vecinos.
Hérnandez López informó que se han contactado a los dueños del inmueble ubicado en la zona céntrica de la ciudad tuxtepecana y han cerrado los espacios a indigentes, pero sigue existiendo peligro, ya que han detectado robo de cables y aluminio.
“Sin un protocolo avalado por el gobierno, no podemos actuar como Unidad de Protección Civil, ya que es una propiedad privada y sin una ley municipal no hay ley que los obligue a nada”, abundó.
Refirió que actualmente se encuentran en la fase de ubicar los edificios abandonados para contactar a los dueños y poner en resguardo los inmuebles; sin embargo, al ser una brigada únicamente de ocho personas su posibilidad de maniobra es limitada.