Edil de Río Hondo, Oaxaca, niega desvío de recursos para daños de Agatha; pide a autoridades intervenir
Tras cuatro días de bloqueo en San José del Pacífico, Ángel Gerardo Ruiz dice estar en la mejor disposición de que autoridades verifiquen las cuentas públicas municipales
Oaxaca de Juárez.— Tras cuatro días de bloqueo en San José del Pacífico a la carretera conecta a Miahuatlán de Porfirio Díaz con San Pedro Pochutla, el presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, aseguró que son falsas las acusaciones sobre un presunto desvío de recursos públicos municipales y de los recursos que el gobierno federal asignó para atender la emergencia provocada por el huracán Agatha.
Junto a un grupo de concejales, el edil sostuvo que no se ha robado un sólo peso del ramo 33 fondo 3 y fondo 4, así como del ramo 28. También, afirmó que está en la mejor disposición de que las autoridades competentes verifiquen las cuentas públicas municipales y la comprobación de los gastos que se han realizado.
Origen del bloqueo
El conflicto en San Mateo Río Hondo se agravó el pasado martes 5 de septiembre de 2022, cuando se convocó a una asamblea comunitaria promovida entonces por el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus, y el agente municipal de San José del Pacífico.
En ella acusaron a Gerardo Vásquez de desviar los recursos del presupuesto municipal que asciende a alrededor de 18 millones de pesos, así como los recursos para la emergencia por desastre natural por 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a esta población.
Ese mismo día, los pobladores tomaron el palacio municipal de San Mateo Río Hondo y bloquearon la carretera que conduce hacia San Pedro Pochutla, principalmente para exigir la renuncia de Gerardo Vásquez y que se aclare el destino de los recursos públicos municipales.
Asegura edil tener facturas
“Quiero aclarar a mi gente de San Idelfonso Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San José del Pacífico, La Doncella, La Victoria, El Progreso y todas las rancherías. Quiero aclararles que no me he robado ni un sólo centavo del fondo del ramo 33 fondo 3, del fondo 4, del ramo 28, todo lo tenemos justificado con facturas. Y hemos entregado el primero y segundo trimestre ante el Órgano Superior de Fiscalizar”, aseguró el edil en entrevista con EL UNIVERSAL.
Gerardo Vásquez argumentó que llevan siete meses en el cargo y que la aplicación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 se retrasó por los daños ocasionados por el huracán Agatha en el municipio y en sus localidades.
El Ayuntamiento recibe alrededor de 4 millones de pesos del ramo 28, 12 millones de pesos del ramo 33, fondo 3, y 2 millones del fondo 4.
“No somos corruptos. A lo mejor, las cosas no han salido como hemos querido, el huracán vino a atrasarnos un poco. Los proyectos también se nos han atrasado, reconocemos esa parte; pero también la ley da como plazo de aquí a fin de año para cumplirles con esas obras”, agregó.
Manejo de los recursos
Respecto a los 30 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la comunidad para atender los daños causados por el huracán, explicó que únicamente han recibido 15 millones de pesos y de estos recursos sólo han ejercido 4 millones 957 mil pesos en la compra de tubería, grava, arena, malla, cemento, entre otros materiales, para la reparación de los caminos y obras de drenaje.
El resto del dinero, 10 millones 43 mil pesos, se encuentran aún en las cuentas bancarias en las que el gobierno federal depositó el dinero.
El presidente municipal, por ello, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obradork y del gobernador Alejandro Murat, a través de la Secretaría General de Gobierno, primero para que se retire el bloqueo carretero y segundo, para iniciar una mesa de diálogo con el grupo inconforme de la población, con el objetivo de tener la oportunidad de transparentar la información y que alguna autoridad competente corrobore que la información es real.
“Invito a los ciudadanos a que recapaciten y hagamos una mesa de diálogo, que platiquemos mediante alguna autoridad competente para que nos puedan verificar que son claras, que no estamos inventando nada, tenemos de aquí a fin de año para terminar las obras”, dijo.
Síndica, preocupada por su familia
La síndica municipal Claudia Ramírez Matus, por su parte, manifestó estar preocupada por su familia ya que tiene reportes de que un grupo de personas la ha ido a buscar a su casa, por lo que teme por su seguridad. También, explicó que no han acudido a la comunidad porque desconocen si existen las condiciones de seguridad para ellos.
“Honestamenete, yo sí estoy preocupada porque es mi familia. Si el problema soy yo que se me juzgue a mí, dejen de acercarse a la casa de nosotros. Estoy consciente que las cosas están comprobadas y están bien hechas, estoy en la mejor disposición de demostrar con pruebas que lo hemos hecho bien. Y si es lo contrario, estoy dispuesta a recibir la sanción”, dijo.
Acusa fines políticos
Para el edil, se trata de un asunto político porque el agente municipal de San José del Pacífico, Arnulfo Ramírez, pretendía intervenir y manejar directamente los recursos asignados para atender la emergencia por el desastre natural; sin embargo, esto no es posible – dijo – porque en los documentos y en la guía de responsabilidad, el único responsable del manejo del dinero es el presidente municipal.
Finalmente, insistió en que no ha tomado ni desviado el dinero y solicitó que se realicen las auditorías que sean necesarias para demostrar que no hay nada irregular y que incluso, si se encuentra algun irregularidad en el manejo de los recursos públicos, que se le juzgue y que está dispuesto a renunciar a su cargo como presidente municipal.
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