“Edil de San Juan Mazatlán no da la cara”, gobierno de Oaxaca pide ayuda del Congreso para liberar a docentes retenidos

El titular de la Segego recordó que desde 2019, la autoridad municipal Macario Eleuterio Jiménez no ha dejado de enfrentar el reclamo de los pobladores de las agencias que demandan la liberación de los recursos federales

“Edil de San Juan Mazatlán no da la cara”, gobierno de Oaxaca pide ayuda del Congreso para liberar a docentes retenidos. Foto: Especial
Municipios 17/05/2022 14:00 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:33

Juchitán, Oax. – El titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López, lamentó que el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, sostenga una falta de comunicación con las autoridades auxiliares de ese municipio y no dé la cara para solucionar los conflictos derivados de ello. 

En abril de 2019, recordó García López, ciudadanos de 10 agencias municipales, de  las 31 que pertenecen al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, protagonizaron un largo bloqueo sobre la carretera Transístmica, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Año tras año, agregó, se observa la desatención de Macario Eleuterio Jiménez, hacia sus agencias.

Debido a que San Juan Mazatlán Mixe es un municipio que se rige bajo Sistema Normativo Interno, conocido como Usos y Costumbres, la población elige a una autoridad municipal por un periodo de un año y bajo ese esquema, Macario Eleuterio Jiménez, ha sido reelecto hasta en cinco períodos desde 2018.

El titular de la Segego recordó que desde 2019 la autoridad municipal de San Juan Mazatlán Mixe no ha dejado de enfrentar, año tras año, hasta la fecha, el reclamo de los pobladores de las agencias que han exigido y demandan la liberación de los recursos federales  de los Ramos 28 y 33 Fondo IV y III, respectivamente.

“Con impotencia te lo digo, Macario Eleuterio Jiménez no da la cara. En años anteriores, enfrentando los mismos problemas, hemos pedido a la Guardia Nacional y a la policía estatal que vayan a buscarlo para que responda a las demandas de las agencias. En esta ocasión, tampoco ha dado la cara, mientras que en La Mixtequita están retenidos una veintena de docentes”, explicó en entrevista. 

ixtepec_.jpg

García López informó a EL UNIVERSAL que pidió la colaboración de la diputada local Laura Estrada Mauro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, con la finalidad de que ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, trabajen en una sola dirección para destrabar el problema intermunicipal, liberar a los docentes retenidos desde el sábado pasado y abrir el paso en La Mixtequita.

El año pasado, pobladores de San Juan Mazatlán bloquearon hasta en tres ocasiones diferentes el paso vehicular sobre la carretera Transístmica. En uno de esos bloqueos retuvieron a la entonces legisladora local, Yarith Tanos y entonces  hubo un amago por parte del Poder Legislativo para desconocer los poderes municipales.

Mientras tanto, maestros del plantel Conalep Juchitán cerraron el paso vehicular hacia Tehuantepec, sobre la carretera Transístmica, a la altura del paraje conocido como Pepe y Lolita, exigen que el gobierno de Oaxaca libere a sus compañeros del plantel Tuxtepec, que hasta las 10 de la mañana de este martes, permanecían retenidos en La Mixtequita.

En esta ocasión, quienes reclaman la liberación de los recursos económicos son las comunidades de La Mixtequita, que demanda 3.1 millones de pesos, Felipe Ángeles, que exige 4.9 millones de pesos, al igual que Constitución Mexicana, que pide 4.4; mientras que los pobladores de Díaz Ordaz, piden casi 800 mil pesos para la ejecución de la obra pública en esas agencias.

Tras las protestas, el edil de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa (Morena), se solidarizó con los docentes del Conalep que exigen liberación de sus compañeros retenidos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo