Edil de San Mateo del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, rechaza destitución; impugnará en tribunales

Hace una semana, en 16 asambleas comunitarias esta comunidad indígena que se gobierna por Usos y Costumbres decidió revocar su mandato

Edil de San Mateo del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, rechaza destitución; impugnará en tribunales
Foto: Edwin Hernández
Municipios 25/04/2021 11:27 Alberto López Oaxaca Actualizada 11:34

Juchitán.— Tras haber sido desconocido como presidente municipal de San Mateo del Mar, comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec donde se registró la peor masacre indígena de Oaxaca, el edil Bernardino Ponce advirtió que “no se quedará cruzado de brazos, impugnará el acuerdo de las asambleas comunitarias y se defenderá ante los tribunales”, afirmaron fuentes gubernamentales a EL UNIVERSAL.

Lo anterior después de que, mediante 16 asambleas comunitarias, los pobladores  votaron por revocar el mandato a sus autoridades, argumentando que viven entre el abandono y la violencia por un conflicto político-electoral que se arrastra desde 2019 entre los simpatizamntes del edil y quienes lo repudían, y el cual estalló en la masacre de junio de 2020.   

Tras dicha decisión, en una asamblea interna fue electo como concejal presidente de ese municipio Juan Zepeda Victoria, mientras que en Huazantlán del Río, donde ocurrió la masacre, fue electo Luis Comonfort Hidalgo. Los ciudadanos electos en las 16 asambleas  se trasladarán a la capital este lunes para buscar ser acreditados. 

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informaron a este medio que el titular de esa dependencia, Francisco García López, revisará a quienes fueron elegidos  como las nuevas autoridades municipales de San Mateo del Mar; lo anterior, luego de que  el secretario recibió al ahora exedil Bernardino Ponce Hinojosa.

Lee también: Cansados de abandono y violencia, en San Mateo del Mar optan por revocar mandato a sus autoridades

En ese encuentro, señalan  las fuentes de la Segego, el exedil de San Mateo del Mar  expresó su determinación de recurrir al Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) para defender su investidura, que ganó en las elecciones extraordinarias de 2019

“No se va quedar con los brazos cruzados, se defenderá en los tribunales”, indicaron  confirmaron personajes cercanos a él, luego de que este medio ha buscado su postura. 

No se trata de una sorpresa. Unos días antes de que se realizarán las asambleas,   simultáneamente en las 16 localidades que pertenecen a San Mateo del Mar, Ponce Hinojosa declaró a EL UNIVERSAL que sus opositores “eran libres de tomar acuerdos”, pero que finalmente no son autoridad competente para desconocerlo.

Urgen al diálogo 

san_mateo_del_mar_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Para el presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura oaxaqueña, el diputado Jorge Villacaña Jiménez, si las partes en conflicto no resuelven sus diferencias mediante el diálogo, difícilmente se alcanzará el termino del  conflicto.

“Sin diálogo y sin voluntad, el problema de San Mateo del Mar se puede agravar, se puede descomponer”, advirtió. 

El legislador ofreció a los asambleístas, nombrados tras la destitución del edil, que acudan a la Oficialía de Partes de la 64 Legislatura y que presenten las actas y los argumentos legales para que la Comisión Permanente remita la documentación a la Comisión de Gobernación. Así, una vez que se instale el último periodo de sesiones, se valoraría  en el pleno la pertinencia de crear una comisión plural que visite la comunidad.

¿Y la justicia?

san_mateo_del_mar_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

De acuerdo con pobladores de San Mateo del Mar, la violencia que terminó con la masacre de 15 personas tuvo su origen en el asesinato del suplente del agente municipal de Huanzantlán, Filemón Villalobos, los primeros días de mayo de 2020.

Desde entonces, la exigencia colectiva es la justicia y ponerle fin a la impunidad, pese a ello hasta ahora no hay ni un  detenido. “En San Mateo del Mar  se libra una lucha política y económica entre intereses oscuros. Creo que la Segego debe apresurar su intervención”, advierte el legislador Villacaña. 

Lee también: Llega vacunación a San Mateo del Mar, pueblo ikoots de Oaxaca que resiste la pandemia sin agua ni médicos

El UNIVERSAL buscó a José Luis Villalobos y a José Luis Vásquez, comisionados de la Segego para atender de manera especial a  San Mateo del Mar, pero no respondieron. 

Sin embargo, fuentes de la dependencia insistieron  en que todos los días el propio secretario  dialoga por teléfono con los agentes municipales.

Cronología. Momentos clave para etender el conflicto en San Mateo del Mar

Esta comunidad ikoots del Istmo de Oaxaca ha vivido desde hace un año y medio violencia y abandono, mismas que detonaron en una masacre y que han laceran la vida de los habitantes de esta comunidad de pescadores habitada por el pueblo ikoots. 

13 de octubre de  2019

La violencia manchó las elecciones extraordinarias, pues se quemaron urnas, pese a ello, ganó Bernardino Ponce. 

san_metro_del_mar_oaxaca_1.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 2 de mayo de 2020

Culpan a simpatizantes de edil de incendiar   viviendas y por el  asesinato del agente suplente  Filemón Villalobos. 

san_mateo_del_mar_oax_1.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 21 de junio de 2020

Pobladores denuncian que fueron agredidos por  la autoridad municipal en  un filtro sanitario; ataque deja 4 heridos. 

san_mateo_del_mar_oax_2.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

22 de junio de 2020

Un enfrentamiento entre grupos a favor y en contra del edil deja como saldo 15 personas asesinadas e incineradas. 

san_mateo_del_mar_oax_3.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

18 de abril de 2021

Tras denunciar que viven en abandono y entre violencia, pobladores destituyen al edil en 16 asambleas comunitarias.

san_mateo_del_mar_oax_4.jpeg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo