Con esta acción con la decisión del juez 11 de Distrito Oaxaca en el juicio de amparo 783/2022 emitida el pasado 23 de febrero de 2024, provocará que el rescate del río Santo Domingo se retrase por lo menos dos años más, denunció Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena.
En la demanda de amparo indicaron que la contaminación del río Papaloapan afecta su derecho al medio ambiente sano e incrementa las afectaciones por el cambio climático. Por eso, acudieron al juez federal en busca de protección al río, para que, a través del juicio de amparo, el juez ordene el rescate del río.
Carlos Morales manifestó que es lamentable que las autoridades responsables, como el presidente de Tuxtepec, Irineo Molina, busquen retardar el rescate de los ríos oaxaqueños interponiendo recursos con el único propósito de retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo.
“Es kafkiano que sea la propia autoridad municipal de Tuxtepec, quien promueva recurso de revisión contra la protección del río Papaloapan. El presidente municipal se inconforma contra una sentencia que le ordena rescatar un río, es lamentable, el nivel de indolencia de esta autoridad, pues con la interposición del recurso, la limpieza del río comenzará dentro de dos años”.