Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, aseguró que su antecesor Alejandro López Jarquín (PRD) dejó una deuda en la administración de más de 79 millones de pesos, daño a la hacienda a la pública y recursos “desaparecidos”.

Durante su informe de los primeros 100 días de gobierno, el edil detalló que recibió una administración municipal endeudada con más de 70 millones de pesos y una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de más de nueve millones de pesos.

Adicionalmente informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les está requiriendo un pago de más de 39 millones de pesos por facturas timbradas e impuestos retenidos, que nunca fueron entregados al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

Es decir, le retenían a los trabajadores el ISR y éste en lugar de pagarlo en Hacienda “se lo robaron, como dijeran los chavos, “se clavaron la lana”.

También afirmó que una auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) del ejercicio 2017-2018 detectó un daño causado a la Hacienda Pública Municipal por más de 21 millones de pesos.

“No es posible que aún así, con estos desfalcos hayan querido reelegirse, para seguir saqueando nuestro municipio”, manifestó.

 

Artículo

A tres meses de asumir como edil, Inocente Castellanos y su pareja Eric Ortiz, presidente del DIF Municipal, afirman que no han encontrado discriminación entre pobladores ni dentro del Ayuntamiento
 

Inocente Castellanos aseguró que otro de los fraudes que hicieron, fue de enero a marzo de este año, donde a pesar de que la ley claramente dice, que quienes funjan como comisionados provisionales, no pueden hacer uso de los recursos del Ramo 33 fondos 3 y 4; pero lo hicieron y sostuvo que se robaron el dinero.

“En acuerdo con la administración pasada se robaron ese dinero y lo justificaron con la supuesta contratación de empresas para realizar obras en diferentes agencias y colonias, mismas obras que ya habían sido cobradas en el trienio pasado, y nuevamente las cobraron este año 2022, hoy esas colonias exigen su recurso 2022”, dijo.

Asimismo, informó que del Ramo 33 desaparecieron cerca de 28 millones. “En noventa días ejercieron, bueno, ejercieron es un decir, en 90 días se robaron más de 72 millones de pesos”, dijo.

 

Artículo

Según el informe de la UNAM del periodo de campañas a la gubernatura de Oaxaca, el total de menciones por partido, coalición o candidatura independiente fue de 18 mil 968
Te recomendamos