Juchitán.– Campesinos ejidatarios de la comunidad Ramos Millán, del municipio de San Juan Guichicovi, están demandando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una indemnización económica por lo que consideran “despojo” de mil 670 hectáreas.
La historia de ese despojo se remonta al año de 1964, cuando las entonces autoridades agrarias del país formularon el decreto presidencial que dotó al ejido Ramos Millán de 2 mil 900 hectáreas, señaló la presidenta de ese ejido, Silvia Jiménez.
Sin embargo, las autoridades agrarias federales de esa época expidieron otro decreto que concedió a la vecina comunidad de San Juanito, también de San Juan Guichicovi, mil 670 hectáreas y de ahí surgió el conflicto que llevó a los campesinos de Ramos Millán a protestar en México.
El pasado lunes, una representación ejidal de Ramos Millán acudió a protestar frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la indemnización de Sedatu, después que el año pasado el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, falló a favor de la Sedatu.
Durante la protesta de ayer en la CDMX, colaboradores de la ministra Lenia Batres dialogaron con los manifestantes, a quienes citaron para el jueves 15 de enero para revisar todos los escenarios de solución, incluyendo la indemnización.
Nosotros, dijo la dirigente ejidal, Silvia Jiménez, anhelamos a que encontremos una respuesta receptiva del Gobierno federal, no queremos problemas con nuestros vecinos de San Juanito, queremos seguir viviendo en paz, dijo.