Juchitán, Oax.– Después de 14 años de confrontaciones y permanente tensión por un añejo conflicto agrario, los pobladores chiapanecos y oaxaqueños se volvieron a reencontrar en un ambiente de armonía unidos por el deporte.
En el aniversario 61 de la creación del poblado Rodulfo Figueroa, que pertenece a Cintalapa, Chiapas, las autoridades ejidales del lugar organizaron encuentros de futbol y basquetbol e invitaron a los comuneros de tres localidades de San Miguel Chimalapa.
Durante las festividades de fundación, el pasado 3 de mayo, chimalapas de El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, compitieron con los jóvenes de Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa, Benito Juárez y Flor de Chiapas, localidades chiapanecas.
Desde el año 2011, esas localidades, ubicadas en la zona oriente de los chimalapas, tuvieron conflictos luego de que el entonces gobernador chiapaneco, Juan Sabines, pidió a los diputados locales la creación del municipio Belisario Domínguez, en Rodulfo Figueroa.
A partir de ese periodo de tensiones, derivado de bloqueos de caminos, amagos de desalojos y la presentación de un juicio de controversia contra Chiapas ante la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN), que falló a favor de Oaxaca, resurgió el riesgo de los enfrentamientos.
Lee también: Más de 20 familias denuncian ser víctimas de despojo de sus tierras y casas en Mitla, Oaxaca
Ante la presencia de los jóvenes deportistas de Chiapas y Oaxaca, las autoridades ejidales de Rodulfo Figuera, agradecieron la presencia de los chimalapas, llamaron a la reconciliación y a la pacificación en la zona, tras 14 años de verse como enemigos.
Estalla huelga en planteles del IEBO; afecta a unos 14 mil estudiantes de alta marginación en Oaxaca
