Juchitán, Oax.– Después de 14 años de confrontaciones y permanente tensión por un añejo conflicto agrario, los pobladores chiapanecos y oaxaqueños se volvieron a reencontrar en un ambiente de armonía unidos por el deporte.

En el aniversario 61 de la creación del poblado Rodulfo Figueroa, que pertenece a Cintalapa, Chiapas, las autoridades ejidales del lugar organizaron encuentros de futbol y basquetbol e invitaron a los comuneros de tres localidades de San Miguel Chimalapa.

Durante las festividades de fundación, el pasado 3 de mayo, chimalapas de El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez, compitieron con los jóvenes de Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa, Benito Juárez y Flor de Chiapas, localidades chiapanecas.

Lee más:

Desde el año 2011, esas localidades, ubicadas en la zona oriente de los chimalapas, tuvieron conflictos luego de que el entonces gobernador chiapaneco, Juan Sabines, pidió a los diputados locales la creación del municipio Belisario Domínguez, en Rodulfo Figueroa.

A partir de ese periodo de tensiones, derivado de bloqueos de caminos, amagos de desalojos y la presentación de un juicio de controversia contra Chiapas ante la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN), que falló a favor de Oaxaca, resurgió el riesgo de los enfrentamientos.

Lee también:

Ante la presencia de los jóvenes deportistas de Chiapas y Oaxaca, las autoridades ejidales de Rodulfo Figuera, agradecieron la presencia de los chimalapas, llamaron a la reconciliación y a la pacificación en la zona, tras 14 años de verse como enemigos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS