Juxtlahuaca. – El síndico municipal de la comunidad de Zaragoza Yucunicoco, Felipe González, fue emboscado y asesinado con arma de fuego este fin de semana, en la carretera local Santiago Juxtlahuaca – Carrizal; la Fiscalía de Oaxaca detuvo a un hombre por su presunta participación en los hechos.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Felipe la emboscada ocurrió en la agencia El Diamante Copala, ubicado en el municipio de Juxtlahuaca.
Actualmente, Felipe González era síndico municipal de la comunidad de Zaragoza Yucunicoco, también fue agente municipal de Zaragoza en 2020. Familiares y vecinos exigen que se esclarezca su asesinato ocurrida este en la noche de este domingo 12 de abril.
Lee: ¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca?
Por el homicidio, la Fiscalía de Oaxaca informó que las autoridades municipales lograron la detención de un hombre identificado como L.A.M.R., quien fue puesto a disposición de la autoridad competente, en tanto se determina su grado de participación en los hechos.
“La persona detenida fue trasladada bajo medidas de seguridad y quedó a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme a derecho”.
En el lugar, los elementos de seguridad localizaron un vehículo, el cual presentaba daños, también “observaron a un grupo de personas portando armas de fuego, quienes al notar la presencia policial se dispersaron hacia el monte”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En tanto, Fabian Pereda, de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dijo que se mantiene comunicación con las autoridades de la Fiscalía y de Zaragoza Yucunico, para esclarecer los hechos ocurridos este domingo, donde fue asesinado el síndico de Zaragoza en la zona del Diamante Copala, comunidad que milita a la organización.
Aclaró que este lunes fue detenido otro militante de la Ubisort con una orden de aprehensión, por lo que adelantó que será en las próximas horas que se sentarán con las autoridades de justicia para aclarar dicha detención.
Zaragoza Yucunicoco se encuentra a 10.2 kilómetros al noreste de Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo a los datos del Inegi, Zaragoza cuenta con 221 habitantes, el 98 por ciento de la población es indígena.