Municipios

Emiten medidas cautelares para comunidades de los Chimalapas ante ingreso de personas vinculadas al crimen organizado

Los pobladores de ambas localidades que pertenecen a Santa María Chimalapa, denunciaron desde inicios de este mes de enero, las incursiones de personas vinculadas con la delincuencia organizada

Foto: Especial
28/01/2026 |13:25
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

Juchitán, Oax. – El Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas (CNDCh) informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ordenó Medidas Cautelares a favor de las comunidades zoques de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés.

Los pobladores de ambas localidades que pertenecen a Santa María Chimalapa, denunciaron desde inicios de este mes de enero, las incursiones de personas vinculadas con la delincuencia organizada que iba huyendo de Cintalapa, Chiapas.

El CNDCh dijo que la DDHPO también emitió alertas para los habitantes de Nuevo San Juan, Río Frío y Pilar Espinoza de León, congregaciones ubicadas en la zona oriente de Los Chimalapas, dentro de los bienes comunales y territorio municipal de Santa María Chimalapa.

La alerta está dirigida al secretario de gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez y al Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y al edil de Santa María Chimalapa, Manuel Ángel Jiménez.

Para la DDHPO, esas incursiones “afectan la estabilidad de las comunidades mencionadas y principalmente, existe la posibilidad que se atente contra la integridad física y emocional de todas las personas que habitan dichas localidades, poniendo en riesgo inminente sus vidas”.

Ante este panorama, dijo la DDHPO, “resulta necesaria la implementación de mecanismos de protección de parte del estado, pues los hechos narrados podrían vulnerar de manera directa sus derechos a la vida, a la integridad personal, a sufrir desplazamiento forzado”.

“Como Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, hacemos público nuestra felicitación a los comuneros y comuneras de la Zona Oriente de Los Chimalapas, que -pese a amenazas directas contra su integridad física- tuvieron el valor de hacer las denuncias”.

Te recomendamos