En dos días sepultan a 14 víctimas de Covid en Juchitán, Oaxaca; se han excavado más de 100 tumbas

El regidor de Panteones del municipio explicó que se abren con anticipación porque hay muchos fallecimientos y los familiares “nos buscan en las noches para solicitar un permiso de inhumación"

En dos días sepultan a 14 víctimas de Covid en Juchitán, Oaxaca; se han excavado más de 100 tumbas
Foto: Cortesía
Municipios 09/09/2021 18:03 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:04

Juchitán. – Sólo en dos días, entre el martes y miércoles de esta semana, en la ciudad zapoteca de Juchitán fueron inhumados los cuerpos de 14 personas que fallecieron víctimas de Covid-19, informó el regidor de Panteones del gobierno municipal, Jorge Valdivieso Luis.

“Esta tercera oleada de la pandemia nos está golpeando severamente, pero nuestra gente no entiende y sigue organizando y asistiendo a fiestas masivas”, señaló el funcionario, quien volvió a llamar a la población a respetar los protocolos sanitarios.

Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19, el gobierno municipal de Juchitán que preside Emilio Montero Pérez (Morena), ordenó la apertura de nuevas tumbas en el anexo del panteón Domingo de Ramos y en el cementerio Lunes Santo, ubicado al sur de la ciudad.

Hoy estamos abriendo unas 10 tumbas más en el panteón Lunes Santo. Ayer abrimos ocho en la ampliación del Domingo de Ramos. Desde que comenzó la pandemia el año pasado hemos abierto poco más de 100 sepulturas”, dijo.

Lee: Registran 415 nuevos casos de Covid-19 en Oaxaca; hay mil 730 activos

El funcionario explicó que el ayuntamiento las abre con anticipación porque hay muchos fallecimientos y los familiares de las víctimas de Covid-19 “nos buscan o hablan en las noches y en las madrugadas para solicitar un permiso de inhumación”.

Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, El Barrio de La Soledad, Santo Domingo Ingenio, Jalapa del Marqués y Tequisistlán forman parte de los municipios istmeños que fueron catalogados en color rojo del semáforo epidemiológico por los Servicios de Salud de Oaxaca y las autoridades locales y permanecen en esa fase de riesgo aunque a nivel estatal Oaxaca retornó al amarillo. 

Este miércoles, que Oaxaca sumó 415 nuevos casos de Covid-19 en 81 municipios, según los Servicios de Salud, Juchitán, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec, en el Istmo, figuraron entre los que mayor número concentran, con 23, 19 y 18, respectivamente, sólo superados por Oaxaca de Juárez (113), Xoxocotlán (20) y Santa Lucía del Camino (19), que conforman la Zona Metropolitana de la capital de Oaxaca. 

Hasta el último corte, además, la región concentra 508 de los mil 730 contagios activos o en riesgo de contagio, así como mil 16 defunciones y 9 mil 336 casos confirmados acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo