La comunidad de Santiago Amoltepec celebró ayer su segunda asamblea comunitaria para elegir a su presidente municipal y demás integrantes que conformarán el cabildo, en un entorno de violencia y con un candidato único.

Esta población se rige bajo sus propios sistemas normativos internos, y de acuerdo a sus usos y costumbres para designar a sus autoridades municipales deben celebrarse tres asambleas en las que participan sus ciudadanos.

En la víspera de la segunda asamblea, fueron asesinados dos hombres (quienes eran hermanos de apellidos Hernández Gómez) en una emboscada en la agencia de policía de Llano Grande, localidad de Santiago Amoltepec; uno de ellos formaba parte del comité electoral. Horas después de la segunda asamblea, también se reportó el asesinato de una tercera persona identificada como Jerónimo Pérez de la comunidad El Tambor.

Lee también:

Una semana antes fue detenido el candidato a presidente municipal Feliciano Jiménez Roque y su esposa Serena Yesca Roque, por el presunto delito de narcomenudeo. Según sus familiares y amistades, les sembraron drogas para impedir a Feliciano Jiménez participar en el proceso electoral.

Lo anterior, aseguraron, con el fin de favorecer a Alexis Torres quien asumió de manera temporal la presidencia de Santiago Amoltepec tras el asesinato del presidente municipal Mario Hernández García, ataque armado en el que también murieron dos policías municipales, el pasado 15 de mayo de 2025.

Después de dos asambleas comunitarias, Alexis Torres es el candidato único a la presidencia municipal de esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

Ayer, luego del asesinato de los hermanos Hernández Gómez, se implementó un operativo para garantizar la seguridad en la zona con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Mientras que la Fiscalía de Oaxaca desplegó a un equipo para las investigaciones iniciales a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, relacionadas con el asesinato de estas dos personas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno (Sego) del Gobierno del Estado de Oaxaca aseguró que la en la segunda asamblea en esta comunidad concluyó “en paz y con gobernabilidad”, e informó que la planilla de Alexis Torres Ramírez fue ratificada con un total de mil 444 votos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS