En Itunyoso cumplen 6 meses sin clases; piden retorno de maestros a pueblo triqui de Oaxaca
Conflictos internos en el municipio ahuyentaron a los docentes, quienes suspendieron las clases; pese a que se comprometieron a retomar actividades, incumplieron
San Martín Itunyoso.- Estudiantes de nivel básico del municipio triqui de San Martín Itunyoso cumplieron 6 meses sin clases; padres de familia exigen el regreso de maestros, de lo contrario buscarán otras opciones.
Luego de los conflictos internos en el municipio que han cobrado la vida de varias personas, los maestros de preescolar, primaria y secundaria decidieron suspender las clases y se presentaron apenas el pasado martes 19 de marzo, sin embargo, sólo fueron tres horas.
“Luego de seis meses sin dar clases a nuestros hijos, los maestros se presentaron de manera impuntual donde se les hizo firmar una minuta de trabajo para retornar este miércoles y resulta que no llegaron. Todos los niños llegaron puntualmente a recibir clases, menos los maestros”, explicaron los padres de familia de San Martín Itunyoso.
En este contexto, los padres de familia exigieron el retorno formal de los docentes, de lo contrario presentarán oficios ante las instituciones correspondientes por abandono de la comunidad, señalaron.
Y es que detallaron que, pese a que firmaron una minuta de trabajo en presencia de todos los padres de familia y representantes de autoridades agrarias, y otros, los maestros no se presentaron este miércoles a dar las clases.
“Se le ha exigido a los maestros que retomaran los horarios de cada institución educativa, porque antes de firmar esta minuta, firmaron otro con el actual comisionado donde acordaron que solo darían clases tres horas en los días martes, pero sin el conocimiento de los padres de familia, por eso llevamos a cabo una asamblea donde accedieron a nuestras demandas y resulta que este miércoles no se presentaron. También habíamos acordado que solo fuera una semana de vacaciones por los seis meses perdidos, porque venimos arrastrando los días perdidos de la pandemia”.
Uno de los pobladores recordó que durante los días de conflicto uno de los maestros fue herido por arma de fuego porque se encontraba en un lugar indebido fuera de las aulas, entonces fue cuando decidieron ausentarse de las aulas.
“Fue cuando los docentes pidieron seguridad para seguir atendiendo los alumnos, pero ya pasaron muchos meses y nuestros hijos, cómo van a aprender”, cuestionaron.
“Supuestamente a finales de abril harían una encuesta para saber si continúaba la inseguridad para seguir dando clases o definitivamente suspenderlo, y si no, pues seguir así hasta a final del ciclo”.