Municipios

En La Ventosa, comunidad zapoteca de Oaxaca, 2 mil personas llevan 2 meses sin agua potable

La causa es una falla en el equipo de bombeo, por lo que los pobladores sobreviven con pipas. Critican que existan 3 parques eólicos en su territorio y no haya dinero para composturas.

En La Ventosa, comunidad zapoteca de Oaxaca, 2 mil personas llevan 2 meses sin agua potable
15/03/2024 |05:03
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil
Juchitán. – Unas dos mil personas de la comunidad de La Ventosa, entre adultos y niños, están sufriendo desde hace dos meses por la falta de agua potable que vive esta población que pertenece a la ciudad zapoteca de Juchitán, derivado de una falla en el equipo de bombeo.>>
“Claro que estamos enojadas porque llevamos dos meses sin agua para la comida, la ropa y el aseo”, dice doña Leticia Villalobos, quien reclama a las autoridades que atiendan el problema antes que la gente proteste.>>

En el último mes, para compensar la falta de agua, el gobierno municipal de Juchitán, explica el director de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas, comenzó a enviar una pipa de 20 mil litros de agua a los pobladores.

“No es posible que haya tres parques eólicos y la autoridad no cuente con dinero para reparar o comprar una bomba de agua”, cuestionan los vecinos molestos, reunidos en la fila de la pipa que suministra el agua a las colonias.>>

La Ventosa es una comunidad zapoteca conocida porque en su territorio se produce electricidad con el viento, mismo que es aprovechado por las empresas Iberdrola, Grupo México y EDF. De todas, solamente la primera aporta 2 millones de pesos en obras sociales al año y apoya. en proyectos de desarrollo, incluyendo el agua potable. ¿Dónde va a parar ese dinero?, preguntan.

Actualmente la sequía golpea prácticamente todo el territorio oaxaqueño, pero a diferencia de lo que sucede en la capital del estado y su zona conurbada, en el Istmo de Tehuantepec la falta de líquido se padece por la falta de mantenimiento a la infraestructura.

Te recomendamos