En mesa con Segego, acuerdan Tlacolulita y Tequisistlán mantener la paz social y el libre tránsito

El conflicto surgió a partir de la molestia de los comuneros de Tequisistlán, al percatarse que comuneros de Tlacolulita realizaban trabajos de ampliación del camino, sin solicitar consentimiento previo

En mesa con Segego, acuerdan Tlacolulita y Tequisistlán mantener la paz social y el libre tránsito
Fotos: Segego
Municipios 22/09/2021 20:23 Redacción Actualizada 20:23

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación encabezó una reunión de seguimiento con autoridades municipales y comunales de Asunción Tlacolulita y Magdalena Tequisistlán en la que ambas comunidades llegaron a una serie de acuerdos con el fin de mantener el respeto, la paz social y el libre tránsito en la zona.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), de la que depende la junta de conciliación, recordó en un comunicado que el conflicto surgió a partir de la molestia de los comuneros de Magdalena Tequisistlán, al percatarse que comuneros de Asunción Tlacolulita realizaban trabajos de ampliación del camino, sin solicitar consentimiento previo, motivo que generó fricción y derivó en la instalación de un bloqueo en la carretera federal 190, el pasado 16 de septiembre.

En la reunión de este miércoles, autoridades estatales y municipales acordaron que para el 5 de octubre próximo, la Junta de Conciliación Agraria llevará a cabo trabajos técnicos informativos con base en la documentación registrada sobre la línea de colindancia, mismos que se iniciaran en la mojonera “Hondura de Guajolotes”.

Esto de la mano de con las autoridades municipales y comunales de Magdalena Tequisistlán y Asunción Tlacolulita.

Posteriormente, el 19 de octubre, se llevará a cabo una reunión de seguimiento con la finalidad de proyectar el resultado de los trabajos técnicos realizados en la línea de colindancia de ambas comunidades.

segego_dos.jpg

“Por parte de las autoridades municipales y de bienes comunales de Magdalena Tequisistlán, autorizan que, a partir del próximo viernes 24 de septiembre, el municipio de Asunción Tlacolulita, reinicie los trabajos de ampliación y pavimentación con concreto hidráulico, como parte del programa federal Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”.

La Segego exhortó a las autoridades municipales, auxiliares, agrarias, organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus diferencias y no afectar con bloqueos carreteros a terceros.

A la mesa de seguimiento también acudieron funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría Agraria representación Oaxaca y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Mientras que por parte de Asunción Tlacolulita acudieron el presidente municipal, Ángel Martínez Vásquez; el regidor de hacienda, Vidal Sosa Zenón; el tesorero, Ángel Didier Cruz; el presidente del comisariado, José Romeo Flores Concepción; el secretario del comisariado, Servando Bende Sosa y el tesorero del comisariado, Eliud Reyes Zarate.

Por parte de Magdalena Tequisistlán, el presidente municipal, Roel Filio Lozano; el presidente del comisariado, Erasmo Pérez cabrera; el secretario del comisariado, Rodolfo Jarquín Ruiz; la tesorera comunal, Sonnia Gutiérrez García; el presidente del consejo de vigilancia, Sergio Díaz Rosales; la segunda secretaria del consejo, María Judith Morales Caballero y el integrante del consejo, Silvano Labastida Sosa.

Temas Relacionados
conflicto Segego Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo