El ayuntamiento de Huajuapan informó que el banco Banorte devolvió 19 millones 640 mil pesos, el pasado 12 de septiembre a través del Síndico Procurador y Hacendaria. Dichos recursos habían sido supuestamente sustraídos durante la administración 2019-2021.
Las autoridades que se mantienen en protesta señalan que debido a la sustracción de los recursos quedaron excluidas en la distribución del presupuesto, por esta situación piden la repartición a favor de estas localidades, a través de proyectos y obras.
“Si el presidente nos designa una mesa de diálogo con el área de infraestructura tenemos los expedientes técnicos para avalar para qué vamos a utilizar los recursos. Es decir, la ciudadanía debe de saber que el recurso no se está solicitando para personas físicas, si no para necesidades propias de infraestructura que necesitan las comunidades, colonias y ciudadanía”, señaló.
Las protestas iniciaron desde la tarde de ayer lunes, luego del simulacro los pobladores de distintas agencias cercaron a los funcionarios y a las instalaciones del ayuntamiento municipal y la casa de la cultura.
Ante estos hechos, el ayuntamiento a través de un comunicado dio a conocer que este martes a las 17:00 horas en el palacio municipal sostendrá una reunión con los afectados, para dialogar sobre sus demandas como anteriormente han acordado.
"He realizado visitas con la Auditoría Superior de la Federación, para preguntar e investigar sobre la disponibilidad del recurso, debido a que en 2019 existen observaciones hechas por la Auditoría y además saber sobre los lineamientos para ejercer recursos pertenecientes a un ejercicio fiscal anterior y que pertenecen a ramos y fondos que fueron auditados".