En Oaxaca, nuevos ediles hallan robos y saqueos de bienes municipales por autoridades salientes

La Segego exhorta a las autoridades municipales que no hayan recibido todos los bienes municipales presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado

En Oaxaca, nuevos ediles hallan robos y saqueos de bienes municipales por autoridades salientes
Tomada del Facebook del Ayuntamiento de San Dionisio del Mar
Municipios 11/01/2022 13:44 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 13:45

Juchitán.— Las autoridades municipales de San Dionisio del Mar empezaron su administración desde cero. “Los salientes no nos dejaron nada, ni una escoba, una silla. Se llevaron un camión de volteo y una patrulla”, denuncia la actual edil, Sonia Luis Gallegos (PRI-PRD).

La actual  presidenta municipal acusa que su antecesora, Magali Martínez Gómez (Morena), no respondió sus llamados para  instalar la Comisión de Entrega-Recepción, así que tuvieron que presentar  una denuncia penal  ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por “el saqueo que hicieron de los bienes municipales”, explica la edil.

Los poco más de 5 mil  habitantes de este municipio ikoots, que en su mayoría viven de la pesca, no tienen agua potable desde hace varias semanas, porque el gobierno municipal  anterior no pagó 200 mil pesos por consumo de energía  del pozo que les abastece agua. Además, la población reclama que se ponga en operación el transporte comunitario, pero tampoco  les  entregaron las llaves y no saben en qué condiciones está. 

“Estamos empezando de cero y estamos buscando dónde instalar las oficinas porque el palacio quedó dañado por el sismo y no tenemos llaves de otros edificios municipales”, dice. Aún anillos agrega que se busca que el municipio cuente con  un sistema comunitario de vigilancia

Además de San Dionisio del Mar, estas condiciones de saqueo también se han registrado en otros municipios como  Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde el edil, José Alberto Martínez Luna, denunció que las autoridades salientes no entregaron nada, confirma el titular de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García López. 

“San Dionisio del Mar y Miahuatlán de Porfirio Díaz son los dos casos que conocemos en el gobierno”, admite el encargado de la política interior de Oaxaca, quien exhorta a las autoridades que no hayan recibido todos los bienes municipales de los gobiernos  salientes, a que presenten sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

En el municipio de San Pedro Tapanatepec, ubicado en la zona oriente del Istmo, también se vivió una situación similar, pues Rufo Soriano González, ahora exedil, tampoco entregó los bienes municipales, señala el presidente en funciones, Humberto López Parrazales. “No nos dejaron nada, sólo  deudas pendientes, pero debemos ver hacia adelante”, dice en entrevista.

Destaca también el municipio del puerto de Salina Cruz, donde usuarios de redes sociales compartieron un video En el que se observa el retiro de dos patrullas del taller del gobierno municipal, con ayuda de dos grúas, en el último día de 2022. Para los usuarios se trató de un saqueo.

“No es posible tanta maldad sobre nuestra tierra Salina Cruz. Ya habrá tiempo de informarle al pueblo”, escribió en su cuenta de redes sociales al compartir el video el presidente en funciones, Daniel Méndez Sosa; sin embargo, no profundizó más sobre el tema, aunque las autoridades salientes aclararon que se trató de limpiar el taller para entregarlo en condiciones óptimas.

El presidente saliente, Juan Carlos Atecas Altamirano, explica que, en la sesión del cabildo, realizada el 30 de diciembre, se aprobó retirar del taller los vehículos chatarra con la finalidad de limpiar el taller. “El retiro se hizo de día, no de noche, a la vista de los vecinos y tenemos el acta de la sesión si alguien la requiere”, se defiende.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo